Camilo Escalona presentó proyecto de ley que sube penas por delitos de tortura

El senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que eleva drásticamente las sanciones penales contra quienes cometan delitos de tortura, estableciendo incluso la pena de presidio perpetuo en el caso que la víctima pierda la vida. 

“Hemos presentado el proyecto que tipifica el delito de tortura para hacer una correcta adecuación entre la legislación chilena y los tratados internacionales que Chile ha suscrito en materia de derechos humanos”, dijo. 

“La escala de sanciones establece que quien comete el delito de tortura, tendrá pena de cárcel de cinco años y un día hacia arriba. Para quien a la tortura agregue atropellos sexuales, se establecen penas que van desde los 15 años hacia arriba, incluso contemplada la pena perpetua”, señaló el presidente del PS.

Explicó que en el caso que una persona sea víctima de tortura y al mismo tiempo pierda la vida, se establece de manera definitiva e irrevocable la prisión perpetua “para quienes cometan esas atrocidades”. 

“Esto lo hemos realizado el 11 de septiembre, con el propósito que se remarque que en nuestro país el terrorismo de Estado estuvo directamente asociado a este día, en que se instaló una dictadura y que la práctica de la tortura sistemática, de las diferentes aberraciones cometidas contra los detenidos políticos, los tratos crueles y degradantes, fueron parte del edificio institucional de la dictadura”, destacó Escalona. 

El senador sostuvo que “nuestro país, en democracia, tiene que tomar todos los resguardos para que este tipo de prácticas aberrantes no se repita y se establezcan las más drásticas sanciones contra quienes las ejerzan, en el caso que violen lo que son sus compromisos institucionales”. 

“Vale decir, el juramento de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de nuestro país establece claramente el respeto a la dignidad a la persona humana como una cuestión básica de la función policial. En el caso que ese juramento se violara es indispensable establecer en la legislación las más drásticas sanciones para quienes cometan ese delito”, acotó.

El senador sostuvo que crear los mecanismos legales que permitan erradicar definitivamente la tortura “y los malos tratos, las violaciones a personas indefensas y todas aquellas atrocidades que en la época de la dictadura, lamentablemente, fueron práctica cotidiana en el Chile de esos años”, declaró Camilo Escalona.