Reforma Previsional, cambio histórico con mirada de mujer

34

El sello del actual gobierno es sin duda el Pilar Solidario, una serie de productos que suplen necesidades de sectores de la población que no tienen ahorro previsional o el monto que reciben es escaso y que hace, por ejemplo, que una mujer que haya pasado toda su vida dedicada al cuidado de sus hijos y labores hogareñas, pueda proyectarse al futuro contando con una pensión, aunque nunca haya pagado imposiciones. La reforma proviene de la ley 20.255, comenzando su implementación en julio de 2008 y que cuenta, por ejemplo, con la Pensión Básica Solidaria, el Subsidio para Trabajadores Jóvenes, Bono Por Hijo Nacido Vivo.

Tal ha sido el impacto en el país de un sistema único en América Latina que los candidatos presidenciales concuerdan en no abandonar esta parte de la protección social.

Es así como esta mañana 150 mujeres ligadas a programas del SERNAM y PRODEMU, recibieron una charla, en la que participaron el Seremi del Trabajo Región de Los Lagos, Fernando España, la Directora Regional de PRODEMU, Pamela Soto y el Director subrogante del SERNAM, Boris Paredes, entre otras autoridades. Las asistentes se informaron acerca de todas las ramas que el Pilar Solidario tiene, aclarando sus dudas.

Al respecto el Seremi del Trabajo sostuvo que “la mujer cumple un papel fundamental en la sociedad tanto en el trabajo, en su hogar y en cada comunidad donde desarrolla un centenar de actividades. Conocer sus derechos e incentivar la manera de hacerlos valer, es una tarea que debemos tomarla con responsabilidad”.

Boris Paredes indicó que la reforma ha significado un cambio histórico  «desde su implementación hemos dejado de hablar de beneficios ahora comenzamos a conocer los nuevos derechos que han adquirido las mujeres».


Por: Mauricio Sáez E.