Nuevas luminarias en Frutillar provocan negativas reacciones en la comunidad

36

Metálico de acabado galvanizado, similar al utilizado en carreteras, constituye el reciente estreno en alumbrado público apostado en la costanera de la turística ciudad de Frutillar. Si bien es necesario por motivos de seguridad y ornamentación tener la suficiente iluminación en el sector, habitantes de Frutillar y expertos como Raúl Palma Larrea, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, delegación Llanquihue, desenfundan fuertes críticas por el diseño discordante con el entorno que la nueva postación posee.

A lo anterior añade (como se aprecia en la fotografía), que se instaló de noche un letrero de grandes dimensiones obstaculizando la vista hacia el lago y el volcán, aspectos que se debieran tomar en cuenta sobre todo ahora que la comuna recibirá en pocos días más a miles de personas provenientes de diversos lugares del mundo con ocasión de la feria de turismo TravelMart.

Raúl Palma se contactó con el Diseñador Industrial Felipe Araya, que entre los años 2003 y 2004 desarrolló un estudio con propuestas de diseño para mobiliario urbano para la cuenca del Lago Llanquihue, incluyendo luminarias para Frutillar. «Los diseños se entregaron formalmente al entonces alcalde Ricardo Kuschel, entonces – se pregunta Palma – por qué no fueron empleados en esta oportunidad, siendo que otros diseños si han sido implementados, como basureros, refugios peatonales, señalética y otros», concluyó.

Por: Mauricio Sáez E.