Salud Municipal al alcance de todos

36

“La atención en salud es un derecho y recibir esta atención con calidad de excelencia también lo es,” comentó Rabindranath Quinteros, alcalde de Puerto Montt

Y el edil ha demostrado con hechos y no sólo palabras su firme propósito de otorgar a los habitantes de la comuna “la mejor salud primaria de Chile”, un servicio de calidad, con un nivel de excelencia a la altura de lo que la comunidad exige en el Siglo XXI.

Aumentaron los centros de atención

Primeramente se implementaron los cinco Centros de Atención Primaria: Carmela Carvajal, Alerce, Antonio Varas, Padre Hurtado y Angelmó, además del módulo dental, los Centros Comunitarios de Salud (CESCOF) de Anahuac y Lawel además de las 12 Postas de Salud Rural.

A continuación se procedió a aumentar las dotaciones de profesionales llegando en la actualidad a contar con un equipo de excelencia compuesto por 94 médicos, 36 odontólogos, 19 asistentes sociales, 61 enfermeras, 12 kinesiólogos, 24 matronas, 10 psicólogos, 14 nutricionistas, 6 técnicos médicos, 55 técnicos en enfermería de nivel superior y 121 técnicos paramédicos, los que están distribuidos en los diferentes Centros de Salud en directo beneficio de la comunidad.

Compromiso con la salud

El alcalde Dr. Rabindranath Quinteros comentó: “Mi vocación de servicio por la salud ha estado siempre presente en mi vida. Lo pude materializar cuando decidí estudiar odontología, carrera que me permitió continuar ayudando y contribuyendo al bienestar social de los más necesitados.”

“Como alcalde de Puerto Montt, he tenido la oportunidad que Uds. Me han brindado de luchar con mayor ahínco para mejorar la atención en salud y entregar un servicio de excelencia a todas las personas  que la necesitan, sin distinción alguna y que efectivamente está a la altura de lo que la comunidad espera.”

“En la actualidad contamos con 5 centros de Salud Familiar (CESFAM), un módulo dental y 12 postas Rurales ubicados en sectores donde sabemos que las necesidades de salud son imperiosas y se requiere de atención las 24 horas  los 365 días del año”, explicó.

“Al asumir como alcalde me comprometí a mejorar la infraestructura  y dotar con tecnología de punta a nuestros Centros de Salud  y Postas Rurales para atender a la gente como se merece atender a los enfermos con prontitud y esmero, lo que hemos ido cumpliendo paso a paso.”

“Debo reconocer, orgulloso, que hemos superado ampliamente en compromiso contraído con Uds. Ya que hemos remodelado la mayoría de los Centros y hemos invertido en recursos humanos, en equipamiento y en tecnología contemporánea, pero no es suficiente y por ello continuamos trabajando para entregar a Puerto Montt la mejor salud primaria de Chile.”

“Han sido enormes los esfuerzos que hemos realizado para mejorar la atención  primaria en nuestra ciudad y aunque debo reconocer que nuestra gestión ha sido satisfactoria, queremos más. Queremos llegar a todos y cada uno de nuestros ciudadanos que requieren de nuestra ayuda. Nuestro compromiso como Municipio  es continuar trabajando. Sabemos lo difícil que es mejorar la atención en salud pero es gratificante apreciar en terreno lo que hemos logrado y visualizar lo que vamos a seguir haciendo por la salud primaria de nuestra querida ciudad,” concluyó el alcalde Quinteros.

Por: Peter Neilson
Foto archivo cronicalibre.cl