Ex- Suboficial Mayor Juan Iceta: “Creo que el vestir el uniforme ayer fue el día más bonito de mi vida”

“Carabineros de Chile, al Suboficial Mayor Juan Iceta Cisterna, como testimonio de reconocimiento. Santiago 1º de septiembre de 2009”, es la leyenda grabada en una placa plateada con el escudo de la policia uniformada y enmarcada en madera, es el galardón que ayer recibió el ex – suboficial mayor desvinculado de Carabineros por el supuesto conocimiento de la utilización de partes de un vehículo recuperado por robo para arreglar un radiopatrulla, hecho denunciado por el diputado Fidel Espinoza.

Suma a lo anterior 32 años de recuerdos, de los cuales 21 han sido en Puerto Montt  con un reconocimiento en el año 2003 que lo llena de orgullo : el premio al destacamento más operativo de Chile cuando era jefe de retén en Mirasol. Con el mismo orgullo luce su impecable uniforme verde, el que vistió ayer en la ceremonia de celebración del día del Suboficial Mayor, comenta “ayer recibí un estímulo, por toda mi trayectoria en Carabineros, asistí en forma voluntaria vistiendo el uniforme, porque así me lo solicitaron, con respeto hacia todos los Suboficiales Mayores de Chile”.

Al recordar los momentos posteriores tras recibir el galvano, Juan Iceta se quiebra y confiesa “creo que el vestir el uniforme ayer fue el día más bonito de mi vida”. Eso refleja lo que Carabineros significa para el ex-uniformado que “nació con sangre verde” y que declara no guardar rencor y sentir respeto por las autoridades policiales.

Acerca de la investigación que se está cursando para saber con exactitud cómo ocurrieron los hechos, Iceta manifiesta que ésta adolecía de problemas, como por ejemplo faltaba tomar declaración al tapicero y a la desarmaduría donde un sargento fue a comprar dos asientos para reparar el vehículo.

“Pagué 20 mil pesos para que se reparara tres meses antes el radiopatrulla 1370 de Mirasol, no sé con qué intención estos carabineros… de los cuales a uno de ellos le había hecho una investigación por extravío de dinero, por lo que pedí una sanción drástica con el carabinero sin pensar lo que tramaban a mi espalda”.

Para no dejar duda de su fuerte lazo con la institución de las carabinas cruzadas, con voz firme Juan Iceta Cisterna enfatizó que “Si volviera a nacer, volvería a ser carabinero”.

Por: Mauricio Sáez E.

Video y foto gentileza de Jaime Mansilla, www.ojonoticia.cl