Últimos trámites en el Senado para ley que crea organismo similar a un Ministerio de Turismo

486

El Director Nacional del Sernatur, Oscar Santelices, confirmó a cronicalibre.cl que en trámites finales se encuentra un proyecto de ley que crea un Consejo de Ministros del Turismo, institución que supliría la falta de un Ministerio de Turismo y que considera la creación de una Subsecretaría y la mantención del Sernatur.

El nuevo ente gubernamental tendría como objetivo principal proponer al Presidente de la República, los lineamientos centrales para orientar la política pública en turismo y estaría conformado por los Ministros de Economía – que preside el Consejo y sería el titular de Turismo -, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales y Conama.

Santelices explicó que debido a la transversalidad del turismo, se necesita estar de acuerdo entre las diversas carteras, por ello se desechó la posibilidad de crear un Ministerio y agregó : «Esperamos que salga lo más pronto posible para que se cree esta nueva institucionalidad, con un Consejo de Ministros, una Subsecretaría y con una serie de materias que aborda la ley que sería muy útil para avanzar cuando la industria crece. En los últimos 10 años (el turismo) ha crecido sobre un 10%, saltó de mil millones a dos mil millones de dólares en divisas».

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad el 20 de enero de 2009 en la Cámara de Diputados, tras ello pasó a las comisiones de Economía y Hacienda del Senado. Se espera tener vigente el cuerpo legal dentro de este año, considerando la importancia de un órgano superior y que los primeros pasos en torno a legislar se dieron durante el 2001.

Por: Mauricio Sáez E.