Clases gratis de cueca, música chilena y ramadas anuncia la Municipalidad de Puerto Montt para celebrar Fiestas Patrias

54

Una serie de actividades para celebrar las fiestas patrias en familia ha organizado la Municipalidad de Puerto Montt para este mes de septiembre, actividades que se inician este lunes con las clases gratuitas de cueca en el Liceo Comercial, a las 19 hrs.

El Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, realizó una invitación a la comunidad a participar del programa en donde se destacan una serie de iniciativas como son las presentaciones de la Banda Municipal durante todo el mes quienes han preparado un repertorio de música folklórica chilena, así como también del primer campeonato comunal de brisca que se realizará en el Gimnasio Municipal de calle Lota, el 26 de septiembre a las 16 hrs.

En la oportunidad, la autoridad comunal formuló un llamado a celebrar estas fiestas en familia y con responsabilidad con el fin de evitar momentos dolorosos, sobretodo producto de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.  “En estas fiestas patrias, no queremos lamentar tragedias, sino que queremos recordarlas con alegría”, señaló el edil.

ACTIVIDADES

El programa organizado por el Municipio contempla una serie de eventos, el cual se puede conocer en el sitio web de la Municipalidad porteña, www.puertomontchile.cl.  Entre estas se pueden destacar:

Curso Cueca

Las clases gratuitas se impartirán de lunes a viernes a las 19 hrs, en dos establecimientos educacionales.  Comienzan el lunes 31 de agosto en el Liceo Comercial y el martes 1 de septiembre en la Escuela Kimun Lawal de Alerce.

Desfiles cívicos

Como ya es tradición, las organizaciones comunitarias y escolares de la comuna han preparado una serie de desfiles para conmemorar las fiestas patrias.  La primera de ellas está organizada para el jueves 3 de septiembre, a las 11 hrs. en el sector de Chile Barrios-Cayenel.

El 14 de este mes, el turno corresponderá a la comunidad alercina, para lo cual se están convocando cientos de personas a las 11 hrs. en la Plaza Wipala Lawal de Alerce Histórico.  Mientras que el día 16 de septiembre, en el mismo horario, las escuelas y liceos de Puerto Montt desfilarán en el Campo de Marte ubicada en la Costanera de la capital regional.

Dentro de estos eventos, la Escuela Chiloé está preparando nuevamente su tradicional cuecada, momento en el cual los niños y niñas disfrutan con los bailes típicos nacionales. 17 de septiembre, 11 hrs.

FIESTA A LA CHILENIDAD

Los juegos populares y recreativos serán el centro de atracción de una serie de jornadas dieciocheras.  Tirar la cuerda, carrera de ensacados, palo ensebado, carrera de garzones, torneos de brisca y carreras a la chilena son algunas de las actividades preparadas para el encuentro familiar.

Las fechas: 12 sept. en Gimnasio Municipal de Alerce; 13 sept. Parque Mirasol; 18 y 19 sept. en Correntoso.

Además, el día 18, desde las 14 hrs., se podrá observar en la costanera una nueva versión de las Regatas de Lanchas Chilotas.

Entre las últimas actividades populares organizadas, se encuentra el evento preparado por los pescadores de Anahuac.  Por segundo año, la invitación es a “Afírmate con un Caldillo”con el cual esperan levantar los ánimos de los tres días de fiestas.  Domingo 20 de septiembre, 12.30 hrs, caleta Anahuac.

LOS DIAMANTES ALEGRES

Este año para acompañar las festividades, el grupo de música ranchera Los Diamantes Alegres tendrá tres presentaciones artísticas totalmente gratuitas.

La primera será en el Gimnasio Municipal de Alerce el 12 de septiembre a las 17 hrs. y al día siguiente en el mismo horario, el show se trasladará hasta el nuevo Parque Mirasol.  En tanto, la ceremonia de inauguración de las ramadas oficiales estará amenizado por este mismo grupo, acompañado del conjunto folclórico Municipal y de Cantamar.

RAMADAS

Al igual que los últimos años, las ramadas estarán ubicadas en la Costanera frente a la Base Naval.  Contará con al menos 10 locales y un escenario central donde se realizarán los eventos folclóricos y algunos juegos populares.

La inauguración de las ramadas está programada para el jueves 17 de septiembre a las 19.30 hrs.

ACTIVIDADES BICENTENARIOS

Dentro de la programación, dos espacios serán destinados para disfrutar de la calidad musical de los jóvenes de la comuna y la región.

El viernes 4, a las 11.30 hrs, en el Teatro Diego Rivera, el público que llegue a este recinto podrá deleitarse con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional.  Mientras que para el día 26 de este mes, la atención estará concentrada en la presentación del Coro y Orquesta Municipal de Puerto Montt en el Mercado Municipal de Av. Ibañez, a las 12 hrs.