Ministra Serrano promueve medidas presidenciales de protección al empleo

30

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, se inauguró la Feria Medidas Presidenciales, con el objetivo de dar a conocer en forma expedita las 7 medidas entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de mayo en protección al empleo. Esta feria esta abierta a todo público, la cual se complementa con charlas de expertos en el área del emprendimiento y stand de información de cada medida. 

La jornada comenzó con un positivo balance, ya que un gran número de empresarios de la región participaron del encuentro, donde se incentivó a utilizar estas herramientas que van en apoyo a la protección del empleo. 

La Ministra Claudia Serrano, recalcó la importancia de utilizar estos instrumentos en las empresas que hoy se ven con problemas financieros, dando como resultado evitar más despidos en la región, “estamos mirando el futuro con responsabilidad como lo hemos hecho durante todo este año complejo, pero tenemos que fortalecer el comercio, la agricultura, la construcción, para eso las medidas presidenciales que presentamos hoy y que los trabajadores y empresarios tienen disponible en la feria o también a través de sitio web www.sence.cl  ”. 

Además la titular de Trabajo recalcó que la región está viviendo momentos difíciles en el área laboral, pero también recordó que no es el peor panorama que vive el país en el área del desempleo, por lo cual se está trabajando para mejorar la situación, “estamos pasando por un momento complejo, estamos viviendo la crisis de un sector industrial que trajo muchos beneficios y trabajos en la zona, pero también una crisis nacional, vamos a salir de esto, el Gobierno Regional está trabajando por generar empleo y lo está cumpliendo”. 

Por otra parte, añadió, “hemos enviado un proyecto de ley que estamos avanzando en su discusión para que no se repita el mal manejo del virus ISA en la industria del salmón, de modo que mi mensaje es de esperanza pero con responsabilidad, no es pronto, ni es fácil, a finales de este año estaremos viendo mejoría en todos los sectores y en uno o dos años más, la industria del salmón, va a volver a estar despegando fuerte en la región de Los Lagos y Aysén”. 

Para el Secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando España, “estas actividades son un verdadero incentivo y una inyección de energía para los trabajadores y empresarios de la región, en estos momentos las empresas necesitan un respiro para mantener a sus trabajadores, hoy hay grandes empresas de diferentes rubros que han optado por estas medidas y no el despido, son un verdadero ejemplo”. 

Reunión con los dirigentes 

Tras su llegada a la ciudad de Puerto Montt la agenda de la Ministra Serrano fue muy apretada durante el día lunes se reunió con dirigentes sindicales de diferentes áreas, con quienes conversó las problemáticas laborales que le afectan. 

Dirigentes de multiexport, Tripulantes, Conatrasal, Fetrainpes, Construcción, Cesantes, entre otros, tuvieron un momento para compartir con la Personera de Gobierno las dificultades que están viviendo en sus diferentes ramas de trabajo. 

Fue así como se acordó junto a las autoridades regionales una mayor fiscalización en los tratos laborales, mayores capacitaciones a desvinculados del salmón, informar acerca de los beneficios previsionales, de vivienda y educación y una gestión con las autoridades pertinentes con el fin de  que las personas que se encuentran cesantes puedan utilizar Fonasa.