Inyectan millonarios recursos para la primera infancia

33

Un total de $ 42.350.000 serán traspasados a los municipios de la región de Los Lagos, para la ejecución de los proyectos presentados a los Fondos de Apoyo al Desarrollo Infantil que impulsa el Ministerio de Planificación, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, que beneficiarán a un universo de más de 12 mil niños y niñas de la región. 

“El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil,  tiene por objetivo, contribuir a la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia -  Chile Crece Contigo – a nivel comunal, proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas a niños y niñas en primera infancia, con riesgo de rezago o con rezago manifiesto en su desarrollo”, explicó el Seremi de Planificación Armando Pérez Navarro.  

Según lo manifestado por el seremi, los proyectos a desarrollar en esta línea pueden enmarcarse en iniciativas como servicio itinerante (para lugares apartados) de apoyo técnico y profesional a la estimulación oportuna; habilitación de salas de estimulación en sedes y consultorios; programa de atención domiciliaria para niños con necesidades especiales o incapacidad de desplazamiento, y programas de formación y capacitación para profesionales y/o técnicos que trabajan con la primera infancia.  

“Estos recursos son una buena oportunidad para dar una mejor y más oportuna atención a los niños y niñas de cada comuna. Estos proyectos representan el trabajo que han estado realizando las redes comunales que, en definitiva, son los principales actores involucrados para que el sistema funcione a nivel local y son algunas de las tantas garantías que ofrece Chile Crece Contigo para dar mayor igualdad de oportunidades a nuestros niños(as)”, señaló la autoridad regional. 

Cabe destacar que en la actualidad, a través de estos recursos impulsados por el Ministerio de Planificación, se están entregando ludotecas en las comunas de Quemchi, Castro, Cochamó, Frutillar y Hualaihué. En tanto ya están funcionando las salas de estimulación en los CESFAM de Ancud, Castro, Osorno, Puerto Montt y Futaleufú. Además los servicios itinerantes del sistema Chile Crece Contigo, destinados a atender eventuales rezagos en niños que viven en lugares geográficamente apartados, funcionarán en Llanquihue, Fresia, Maullín y Puerto Varas. 

Se estima que un total de 12 mil 584 niños (as) serán los potenciales beneficiarios de estas iniciativas en la región. De estos 6.153 menores pertenecen a la provincia de Llanquihue, 2.725 a la provincia de Osorno, 3.485 a la Isla Grande Chiloé y 221 infantes a la provincia de Palena.