Anuncio de nuevos despidos en Marine Harvest genera rechazo de parlamentario

El diputado Fidel Espinoza (PS) cuestionó en duros términos el anuncio de la salmonera Marine Harvest de que hará una nueva reducción de personal, producto de la crisis producida por el Virus ISA.

“Lamentablemente Marine Harvest ya nos tiene acostumbrados a este tipo de abusos en contra de los trabajadores. Ya ha hecho despidos masivos, al punto de que hoy su planta es un 67% más baja. Esta es sólo una señal más de la arrogancia con que la industria del salmón se plantea frente a los chilenos, a cuyos trabajadores ha aplastado a raíz de esta crisis”, dijo el parlamentario.

Espinoza llamó al gobierno a intervenir para evitar nuevos abusos de la industria hacia los trabajadores. “Yo le hago un llamado a nuestra Presidenta a tomar cartas en este asunto, ya son demasiadas las familias que sufren por los estragos que ha provocado la crisis del Virus ISA y la inconciencia de la industria salmonera, que ante el menor inconveniente opta por cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores”.

La nueva oleada de despidos en Marine Harvest fue anunciada por la jefa ejecutiva de la empresa noruega, Aase Aulie Michelet, quien señaló que la firma ha reducido su personal en alrededor de 1600 funcionarios. Y advirtió que pasará un largo periodo hasta que vuelvan a tener los volúmenes de producción con que contaban hasta antes del estallido de la crisis.

El diputado PS cuestionó, a su vez, que la industria no haga un esfuerzo para paliar el impacto de la crisis en sus trabajadores, aun cuando el gobierno está  impulsando una ley tendiente específicamente a ayudar a la industria a salir de la debacle producida por el virus ISA.

“Mientras el gobierno impulsa un proyecto de reforma a la Ley de Acuicultura, que está pensado directamente para ir en ayuda de la industria, ésta responde castigando a los trabajadores. Por este tipo de actitudes es que hemos repetido que la industria salmonera es en gran parte responsable de su crisis”, agregó el diputado Espinoza.