Festival Internacional de Cine de Valparaíso exhibirá sólo material de archivo y restaurado

59

Entre el 25 y el 31 de agosto Valparaíso nuevamente se transformará en el centro de la filmografía nacional e internacional gracias al XIII Festival Internacional de Cine, evento único en Hispanoamérica dedicado al archivo, el patrimonio fílmico y  las piezas restauradas, y que este año por primera vez tendrá un carácter cien por ciento patrimonial.

Son más de 50 títulos de renombrados productores nacionales e internacionales los  que se exhibirán gratuitamente en el aula magna del instituto Duoc de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Además, se realizarán funciones en el edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Naval y Marítimo, el Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Casablanca.

La programación del festival, que es financiado principalmente a través del Programa de Resguardo del Patrimonio Fílmico Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluye versiones restauradas de  “A Valparaíso” (1962) de Joris Ivens y de “El último grumete” (1982) de Jorge López; una muestra especial de Raúl Ruiz y dos copias nuevas de “El chacal de Nahueltoro” (1969) de Miguel Littin y “Valparaíso, mi amor”.

En la ceremonia de lanzamiento del evento, el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, destacó la importancia que tiene para la ciudad y para la industria audiovisual este festival.

“El Gobierno tiene una política de Estado de apoyo y fomento a la cultura, pero son  los ciudadanos y ciudadanas los protagonistas de esa cultura, y eso es un ejemplo en este festival. Además, la apuesta que han hecho en este evento está en sintonía con el rescate patrimonial cultural; en tres giras en Rusia, Cuba y Venezuela hemos recuperado el archivo patrimonial más grande de la cinematografía chilena del siglo XX”, señaló el Subsecretario, Eduardo Muñoz.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “tenemos cuatro películas que tienen que ver con la ciudad, que están restauradas y que se van a presentar en este festival”.

Novedades del festival

Este año el festival, que tiene el patrocinio de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, no contará con la tradicional competencia de cortometrajes, dedicando el 100 % de su programación a exhibir material de archivo y restaurado. De este modo, el tradicional  Premio Santiaguillo se entregará a la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la persona de su subdirectora Wilma Granda, en reconocimiento a una labor archivística de más de treinta años.

“La novedad cinematográfica es una franja llamada el cine más grande de la vida que incluye la exhibición de piezas mudas restauradas con musicalización en vivo; vamos a tener un observatorio de cine chileno dedicado a Alberto Santana, y en general el festival busca dar un valor agregado a lo que hemos denominado el archivo y el patrimonio audiovisual”, indicó el director del festival, Alfredo Barría.

Las funciones principales se realizarán en el aula magna del instituto Duoc de Valparaíso, además del Teatro Municipal de Viña del Mar. Del mismo modo, se realizará una presentación de los primeros largometrajes del chileno Raúl Ruiz entre el 28 y el 31 de agosto en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Tres Tristes Tigres, La Colonia Penal, El Realismo Socialista y Diálogos de Exiliados); además de exhibiciones especiales en el Museo Naval y Marítimo y en el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.  Finalmente, entre el 1 y el 6 de septiembre se presentará una selección del evento en la Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio La Moneda, en Santiago, entre el 1 y 6 de septiembre.