Ocho personas están siendo investigadas por atentado a oficinas de industriales salmoneros

38

Para el 21 de septiembre a las 10.15 horas quedó fijada por el magistrado Patricio Rondini, la audiencia en que el Ministerio Público formalizará la investigaciòn por el delito de incendio contra las dependencias de SalmonChile, hecho perpetrado la madrugada del lunes 4 de mayo de 2009 y por el cual ocho personas de distintos ámbitos están siendo indagadas bajo la dirección del fiscal Sergio Coronado.

La audiencia de esta mañana fue solicitada por el abogado que representa a las ocho personas, Jorge Vásquez, haciendo uso de la facultad legal que se denomina «control judicial anterior a la formalización» y por la que se solicita al Juez de Garantía que el Ministerio Público indique los motivos por los cuàles se está investigando.

Sergio Coronado indicó que se trata de un delito complejo que revela una especial planificación y ejecución por lo cual quedan pericias pendientes respecto de los artículos incautados que serán analizados por el Labocar de Santiago. Respecto al procedimiento de allanamiento, que incluyó un fuerte contingente, y del carácter «voluntario» en la entrada y registro de siete domicilios, el fiscal manifestó que el sólo dirige los procesos que son efectuados por las policías, en este caso Carabineros, y que las personas tienen la facultad de interponer un reclamo en el caso de que hayan visto vulnerados sus derechos. Los dirigentes sindicales Jaime Bustamante y Ricardo Casas comentaron que Carabineros incautò CD’s de música y otros con contenido diferente, por ejemplo uno con la historia de la CUT, sobre esto Coronado informó que la rotulación de un disco puede ser diferente al contenido por tanto deben incautar y periciar.

El Ministerio Público investiga a los dirigentes Ricardo Casas (presidente de la Fetrainpes y Consejero Nacional de la CUT) y Jaime Bustamante (encargado de conflictos CUT), al biólogo Hernán Espinoza (asesor de los pescadores artesanales de Aysén), al Asistente Social Paulo Rojas, Alejandro Triviño, Pedro Guerrero, Francisco Mancilla y al menor de 16 años de iniciales C.E.por su presunta implicancia en los hechos del 4 de mayo. En la audiencia del 21 de septiembre el fiscal podría formalizar cargos contra todos o algunos de ellos o bien excluir a personas de la investigación además de comunicarles la forma de participación en el delito que se le imputa.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: Luis Pérez Godoy