Si va al centro no se extrañe si un desconocido le saluda, sonríe o regala un café

459

Mañana 18 de agosto, es probable que a tempranas horas se encuentre en el centro de Puerto Montt con gente que le regalará una sonrisa, un saludo y un café para entibiar los trámites matinales. Así será celebrado el Día de la Solidaridad en Puerto Montt por parte del Hogar de Cristo, con apoyo de la Pastoral Social del Arzobispado local y alumnos de colegios puertomontinos. La instancia servirá para conmemorar un aniversario más de la muerte de San Alberto Hurtado, ocurrida el 18 de agosto de 1952.  

Estudiantes de varios colegios de la capital regional estarán en céntricos puntos de Puerto Montt entregando volantes relativos al Mes de la Solidaridad con el lema “Comprometerse hace bien” y, además, regalando café a los transeúntes. Esta “intervención urbana” busca llamar la atención de las personas que a esa hora transitan por el centro, de manera que el volante no sea sólo un papel que va al basurero de la siguiente esquina. “Queremos darle sentido a esta actividad, demostrar que celebramos un día especial, el de la Solidaridad, más allá de si somos creyentes o no. Y qué mejor que hacerlo regalando un gesto amable, una sonrisa y un café que tal vez puede ayudar a pasar el frío”, expresó Edson Sobarzo, jefe social del Hogar de Cristo en la provincia de Llanquihue.  

Sobarzo agregó que lo que se busca, como un objetivo de fondo, es el refuerzo de una cultura solidaria en nuestra ciudad y nuestro país. “La solidaridad se puede demostrar a diario de muchas formas. Solidaridad no es sólo sacar del bolsillo unos pesos; solidaridad es tener un gesto amable con el otro, es sonreír a quien sienta tristeza, es un abrazo para el solitario, es sentirse parte de un país que se construye sobre valores que nos permiten ser a todos más dignos y felices”, afirmó.  

Posteriormente, al mediodía se celebrará  una eucaristía con la participación de usuarios de los distintos programas del Hogar de Cristo, quienes en conjunto con funcionarios y voluntarios de la institución, además de estudiantes y miembros de la comunidad en general, se unirán en un acto de compromiso por construir un país más justo y solidario.  

El ato religioso será presidido por monseñor Cristian Caro, quien extiende la invitación a celebrar la solidaridad a toda la comunidad puertomontina, donando alimentos no perecibles que serán distribuidos por la Pastoral Social a familias de escasos recursos. La ceremonia se inicia a las 12 horas en la Iglesia Catedral. 

¿Por qué agosto es el Mes de la Solidaridad? 

El 18 de Agosto de 1952 murió San Alberto Hurtado. Este hombre, luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, dejó con su partida un ejemplo de vida. En su honor, agosto se ha llamado el Mes de la Solidaridad. En este tiempo, diversas organizaciones sociales invitan y motivan a quienes aún no han encontrado una manera de servir a los demás. El Congreso Nacional en 1994, instauró el 18 de agosto como el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado.