Asesoría, becas y financiamiento para sector de la pesca artesanal

35

Con satisfacción de todas las partes concluyeron las negociaciones entre el sector pesquero artesanal y las autoridades de gobierno encabezadas por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Marco Cid y el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela junto al delegado presidencial Martin Manterola.  

Luego de una serie de reuniones, coordinadas por el representante del Ministerio de Economía en la zona, el pasado viernes 14 de agosto se finiquitaron diversas temáticas planteadas con anterioridad por parte de los dirigentes pesqueros. 

Entre los acuerdos se destaca la realización de un reordenamiento y distribución de la cuota regional de merluza del sur en 300 toneladas que comprende el periodo septiembre a diciembre. 

Además, se confirmó el convenio de traspaso de fondos a la JUNAEB, para las 130 becas de estudios, destinadas a hijos de pescadores artesanales, de acuerdo al Convenio firmado el pasado 30 de julio de 2009. 

Asimismo se confirmó la destinación de 400 millones de pesos con el objeto de respaldar una cartera de proyectos de fomento productivo cuyas iniciativas serán presentadas por las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, situación que se discutió durante meses junto a los dirigentes pesqueros. 

Otros de los compromisos lo asumió la Dirección Nacional de CORFO, en cuanto a la implementación del Programa Mejoramiento de la Competitividad, PMC, que por primera vez se destinará para la pesca artesanal. Esta iniciativa consiste en respaldar con asesoría –en un periodo de 5 años- a la actividad pesquera para la obtención de recursos, provenientes tanto del sector público como privado, “lo que permitirá afianzar aún más la alianza público – privada, beneficiando al sector pesquero artesanal que podrá concretar los proyectos que vaya generando”, enfatizó Marco Cid. 

Finalmente, el Seremi de Economía manifestó que, “gracias a la disposición y voluntad de diálogo que siempre tuvieron los pescadores de la zona, se pudo llegar a buen puerto en importantes temas que les competen profundamente. Esperamos seguir trabajando junto a ellos, de la misma manera en que lo hemos hecho hasta ahora”, finalizó.