Presidente de la ANEF sobre sector Justicia: “La reforma fue hecha ‘a la chilena’ y al ministro le falta manejo político para dialogar”

En días decisivos para definir una probable candidatura a diputado se encuentra el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente. Al alero del PS y con el férreo apoyo de Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel – una de las comunas que comprenden el distrito 16 junto a Lampa, Colina, Quilicura y Til-Til, el dirigente espera la decisión del partido para optar a un cupo parlamentario, aunque confesó que algunos sectores políticos tienen un grado de reticencia ante los candidatos sindicalistas, especialmente cuando los contendores pueden aparecer como “cartas seguras” para ganar las elecciones.

En Puerto Montt participó con dirigentes provinciales y regionales de la ANEF, en un seminario conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral, para la protección de la salud de los funcionarios públicos, instancia que sirvió para informar el estado de avance en las negociaciones que la Agrupación lleva con el Ministerio de Hacienda y Trabajo. Los temas de la reuniones con el Gobierno se basan principalmente en la estabilidad laboral que, señaló de la Puente, se está perdiendo por contar con funcionarios a honorarios que no tienen previsión de salud y otros a contrata con acuerdos que caducan cada 31 de diciembre. La ANEF apela en ese sentido a instalar en los organismos públicos una debida carrera funcionaria como son los casos del Servicio de Impuestos Internos y Aduanas. Otro punto que se aborda en las conversaciones con el Ejecutivo dice relación con la ampliación de los derechos laborales, que permitan una efectiva negociación colectiva, derecho a huelga y sanciones ante prácticas antisindicales. Para llegar a acuerdo el plazo se contempla hasta los primeros días de Septiembre debido a que posteriormente se discutirá la negociación del reajuste general “que será más duro que otros años producto de los niveles negativos de crecimiento, pero hay hechos positivos como que el cobre ha repuntado su valor”, sostuvo de la Puente.

Frente de Justicia

En los últimos meses las Instituciones dependientes del Ministerio de Justicia – Servicio Médico Legal, Corporación de Asistencia Judicial, Sename, Registro Civil, Gendarmería – han desarrollado movilizaciones por diversas demandas. El presidente de la ANEF indicó que los graves problemas con Carlos Maldonado, titular de la cartera de Justicia, son una constante “la reforma de justicia no fue bien planificada, fue hecha ‘a la chilena’, no ha habido suficientes recursos para la implementación, el gobierno actual dice que creen en el Estado pero funciones inherentes al Estado como la rehabilitación y reinserción social en las cárceles se están entregando al mercado”.

Agregó de la Puente que al ministro Maldonado le ha faltado manejo político para poder dialogar, dando como ejemplo el caso de Gendarmería que se solucionó por la intervención del ministro José Antonio Viera – Gallo.

Presidenciables

Raúl de la Puente informó que se entrevistarán con todos los candidatos a La Moneda, pero que hasta ahora se han reunido con el comando de Jorge Arrate y dos veces con el equipo de Eduardo Frei, presentando propuestas para estabilidad laboral y carrera funcionaria. Expresó que probablemente habrá controversia con el actual gobierno “porque ellos creen en un empleo flexible y nosotros creemos en un empleo estable que no significa inamovilidad sino que estabilidad por la naturaleza de la función pública que se requiere de una plantilla permanente y calificada pero que no quede sujeta a los cambios políticos”, finalizó.

Por: Mauricio Sáez E.