Un asistente social, dos dirigentes sindicales y un asesor de pescadores de Aysén fueron el blanco de allanamientos en caso SalmonChile

39

Como un «atentado en contra de la democracia y en contra del movimiento sindical» calificò el dirigente de la CUT Jorge Cumming, la actuaciòn de Carabineros la tarde de ayer cuando en forma simultánea allanaron al menos cuatro domicilios en Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas, bajo la dirección del fiscal Sergio Coronado, encargado de conducir la investigación en el ataque incendiario de la madrugada del lunes 4 de mayo contra la sede de SalmonChile. Enfatizó Cumming que «la forma en que se procedió a allanar los inmuebles de los dos dirigentes sindicales, Ricardo Casas y Jaime Bustamante, nos recuerda los tiempos de los fiscales Ad-Hoc, donde se pasaba a vulnerar derechos básicos de los ciudadanos».

Alrededor de las 17 horas de ayer, efectivos de la SIP de Carabineros llegaron al domicilio de Jaime Bustamante, dirigente de AquaChile y encargado de conflictos de la CUT, en la villa Volcàn Calbuco de Alerce Sur, segùn lo que comento a cronicalibre, los policías vigilaron un radio de dos cuadras, se paró un grupo frente a la casa y un carro de Carabineros se estacionó frente a la vivienda con los focos encendidos apuntando a la entrada, toda la situación provocó la normal molestia y desazón en el grupo familiar pero declarò haber recibido el apoyo de sus vecinos que se congregaron fuera del domicilio.»Es muy lamentable que mis hijos ( de 12 y 5 años) se levanten y le pregunten ¿qué pasó ayer en tu casa?, tuve que sacar a mis hijos de la casa pero estuvieron acompañados por un Carabinero… me quitaron el teléfono celular. Es lamentable que en tiempos de semi-democracia exista esto, por historia hemos defendido lo que creemos justo, nunca pensamos que por defender nuestros derechos ibamos a estar involucrados en un hecho tan contingente como el de hoy día». Bustamente indicó que Carabineros no exhibió orden escrita de entrada y registro, llevándose 3 computadores, cámara fotográfica, pendrive, mp4 y CD’s variados de música y archivos personales.

A la misma hora en Población Lintz, el inmueble de Ricardo Casas Mayorga, presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (FETRAINPES), era objeto de allanamiento. En el lugar se encontraba el dirigente junto a su hija de un año y medio y su señora embarazada. Explicó que funcionarios policiales le dijeron que si se rehusaba al procedimiento debía esperar la orden judicial de entrada y registro, firmò un papel en blanco que era el acta de entrega voluntaria de especies. Más tarde llegó el fiscal Sergio Coronado quien le manifestò que iba a velar por sus derechos. «Ayer fuimos inculpados públicamente sin un juicio previo, cuando el fiscal habló ante los medios por la investigación no descartó un autoatentado… pero no hay ningún ejecutivo de SalmonChile al cual lo hayan ido a visitar», sostuvo con extrañeza Casas.

«Nuevamente se remueven las cenizas de SalmonChile un dia antes de la votación de la ley de pesca, distrayendo a la opinión pública e instalando una cortina de humo ante la crisis de la cesantía provocada por la industria salmonera que infectó, contaminó, usurpó y se lucró con el uso de un bien público de todos los chilenos que hoy se pretende entregar a las manos de la Concertación», concluyó el presidente de la FETRAINPES.

Entre las 18 y 21 horas se desplegó un operativo de similares características en villa Artesanos de Alerce, en la casa de un Asistente Social. Detalló que alrededor de 14 carabineros permanecieron en su domicilio con actitud poco cordial. Entre los artículos que se llevaron están su teléfono celular, 2 notebooks, càmara digital, CD’s y polerones. Mientras que en Puerto Varas el asesor de la Asociaciòn Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén, conocido como Héctor Kol, en compañía de su nieta menor de edad, sufrió las consecuencias de un allanamiento entre las 18 y 20 horas, requisando Carabineros la cantidad de 2 notebook, 20 CD’s, pendrive y el telèfono celular.

En el tribunal de Garantía el abogado Jorge Vásquez, presentò un escrito con el que se pretende consultar al Ministerio Público si los afectados están siendo investigados en calidad de imputados y por qué hechos tras haber sufrido un acto intrusivo de sus derechos. Añadió que si se comprueban procedimientos irregulares se puede solicitar invalidar las actuaciones, sobre todo en lo que respecta a que habría sido sólo una orden la que emanó del tribunal y que con ese documento se registraron cuatro domicilios.

Los dirigentes sindicales, el asistente social. el asesor de pescadores de Aysén y el abogado Vásquez coincidieron en cuestionar la calidad del permiso «voluntario»  que los dueños de los domicilios otorgaron para el allanamiento, debido a que Carabineros les manifestó que de negarse llamarían al fiscal para que consiga la orden judicial.

Por: Mauricio Sáez E.