Alcalde de Hualaihué solicita que la provisión Palena 2010 contenga una glosa presupuestaria

30

A una importante conclusión llegaron los alcaldes de la Provincia de Palena tras la reunión que sostuvieron el lunes en Santiago con Mahmud Aleuy, subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE): que para el próximo año la provisión Palena debe contar con una glosa que especifique claramente qué proyectos se van a financiar por esa vía y en qué lugar de la provincia.

“Estamos pidiendo, en concreto, que se mantenga la provisión Palena de 17 mil millones dentro del presupuesto del Gobierno Regional, pero además que se diga con nombre y apellido para qué se van a usar esos fondos dentro de la provincia, y que seamos nosotros los alcaldes los que entreguemos la señal de qué proyectos son los que cada una de nuestras comunas quiere”, manifestó Freddy Ibacache.

Ello, por la poca claridad que existe entre las autoridades de Palena acerca de en qué se ha invertido ese dinero, que asciende a los 17 mil millones de pesos, motivo que originó la visita a Santiago.

Según les fue informado por el subsecretario, un tercio de ese dinero ha sido destinado a la provincia, pero a proyectos que, según Freddy Ibacache, no son los que los alcaldes esperaban que fueran financiados por esa vía. Sergio Galilea, Intendente de la Región de Los Lagos, por su parte, declaró a la prensa que 11 mil de los 17 mil millones fueron utilizados para crear nuevas fuentes de empleo en la región.

Un proyecto emblemático que Freddy Ibacache esperaba poder comenzar gracias a estos fondos es la primera etapa de pavimentación entre Puelche y Hornopirén, correspondiente a los 15 km entre Pichicolo y Hornopirén, que ya cuenta con una iniciativa de la Dirección de Vialidad pero que requiere de una fuente segura de financiamiento, asunto que el alcalde aprovechó de conversar en Santiago con Walter Bruning, a cargo de la Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad.

“Si vamos a tener provisión Palena necesitamos que se use para mejorar la conectividad. Nos parece bien el recargue del camino, pero no es el tema, porque a nosotros nos dijeron que la pavimentación se inciaba este año. Si no se va a poder, tenemos que asegurarla en la glosa de la provisión Palena del proximo año”, expresó el alcalde.

Por otra parte, los alcaldes de Palena conversaron con el subsecretario de Desarrollo Regional acerca de los múltiples proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) que las distintas comunas postularon y que no han recibido financiamiento. En principio, la provincia iba a contar con 2 mil millones de pesos para esos proyectos, pero sólo ha obtenido cerca de 700 millones. La respuesta fue que esos dineros ya habían sido traspasados al Gobierno Regional, por lo que la recomendación fue repostular esos proyectos para ser financiados vía PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), administrada directamente por la SUBDERE.

Algunos de los proyectos de la comuna de Hualaihué que en principio eran FRIL y que ahora esperan obtener financiamiento a través del PMU son: la reposición de tres canchas de fútbol (Aulen, Rolecha, Contao), una multicancha para el sector Los Canelos de Hornopirén, la adquisición de containers para instalar oficinas municipales en zonas claves de la comuna, entre otros.

Finalmente, y en otro ámbito, Freddy Ibacache obtuvo la aprobación por parte de la SUBDERE para comenzar con la consultoría para el saneamiento de títulos de dominio y subdivisiones en la comuna de Hualaihué, proyecto que asciende a los 145 millones de pesos y que beneficiará directamente a 378 familias de escasos recursos que podrán contar con su título de dominio de manera gratuita.