Nueva herramienta tecnológica para apoyo directo de emprendedores

46

Autoridades de gobierno y representantes del sector privado encabezaron el lanzamiento de una plataforma en línea, única a nivel mundial, que permite diagnosticar en tiempo real el estado de gestión de las empresas. El propósito es detectar sus niveles de riesgo, antes de que sean irreversibles, a fin de prevenir posibilidades de fallo, enmendar el rumbo en caso de ser necesario o, bien, ayudarlas a cerrar ordenadamente y con los menores costos posibles. 

La iniciativa forma parte del proyecto «Nuevamente, oportunidad de reemprender», iniciativa piloto para toda Latinoamérica, financiada por el Ministerio de Economía, InnovaChile de CORFO, junto al BID Fomin y ejecutada por la Confederación de la Producción y del Comercio, el banco BCI, el Foro Innovación y la potenciadora de negocios Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

La nueva herramienta, disponible en la página www.nuevamente.org, permite a todo tipo de empresas –independiente de su tamaño, sector o nivel de ventas– conocer en forma objetiva el estado en que se encuentra e identificar las áreas donde podrían presentarse problemas. 

Al respecto, el seremi de economía Marco Cid, junto con incentivar al “gran número de emprendedores que existen en nuestra región a utilizar esta nueva herramienta”, señaló que «este instrumento forma parte de una estrategia conjunta entre el sector público y privado, que apunta a mejorar las condiciones para que los emprendedores que han fallado puedan volver a intentarlo, pues el emprendimiento es clave para mejorar la productividad del país», enfatizó. 

El diagnóstico al que se accede a través de la plataforma on line, opera a través de un cuestionario anónimo y gratuito, que entrega información sobre la situación actual de la empresa; una estimación de las probabilidades de entrar en crisis; y la descripción del estado de la gestión en trayectoria, liquidez, estrategia y equipo empresarial. 

Estadísticas internacionales reflejan que un emprendedor puede fallar entre dos y tres veces antes de conseguir el éxito. Y en ese camino puede resultar estigmatizado por el fallo. En ese marco, la iniciativa busca rescatar el aprendizaje de los emprendedores, su experiencia y desarrollo de habilidades, a fin de incorporarlos como activos en los nuevos desafíos que resuelvan emprender.