Gobierno compromete apoyo a lecheros si existen antecedentes que puedan perjudicar a la producción nacional

35

La titular de Agricultura reiteró que el Gobierno apoya a los agricultores, al tiempo que validó la presentación de los antecedentes ante el organismo facultado por la ley, “ya que la Comisión de Distorsiones es la instancia adecuada para recibir las opiniones y los informes técnicos. Hoy en Chile existen instituciones y las instituciones funcionan”.

Marigen Hornkohl enfatizó que le corresponde dar su opinión no sólo una vez analizados los antecedentes, sino justamente “en el seno de la institucionalidad, es decir, ante la Comisión de Distorsiones, donde esta Ministra tiene un representante”.

Ayer, el gremio lechero pidió ante la Comisión de Distorsiones establecer salvaguardias a las importaciones de leche y queso gauda desde Argentina y Uruguay, con el objetivo de proteger la producción nacional.

La titular del Agro hizo estas declaraciones tras un encuentro con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuyo presidente, Rafael Guilisasti, dijo que el organismo gremial respeta la institucionalidad de la Comisión de Distorsiones.

No obstante, enfatizó que, “nosotros somos partidarios del libre comercio y hemos buscado, sobre todo en esta crisis, que la respuesta no sea el proteccionismo. Como país, ya como parte del ADN de nuestra cultura empresarial está ser partidario del libre comercio y condenar el proteccionismo”, explicó.

“Tenemos en Chile una institucionalidad de salvaguardias y la encontramos muy interesante, que funciona y la defendemos, no somos de ninguna mantera partidarios de ninguna modificación en la forma  que Chile tiene para evaluar y aplicar salvaguardias. Es una institucionalidad que ha funcionado en otras ocasiones y está diseñada para ver las distorsiones que ocurren en el mercado internacional”, explicó.