Autoridad Sanitaria multó a municipio de Maullín por foco infeccioso en población

35

Como “urgente y prioritaria” calificó la diputada UDI Marisol Turres la necesidad de dar solución al grave problema de salud pública que afecta a los pobladores de población Ten Ten de Maullín. Así lo expresó, luego que la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, recaída en el Seremi de Salud, ratificara la responsabilidad del Municipio de Maullín en la “existencia de un foco de insalubridad en forma reiterada” (según detalla la resolución emitida), condenando al alcalde Juan Cárcamo a pagar una multa de 40 UTM ($1.476.640) que, tras una petición del edil, fue rebajada a la mitad.

El sumario sanitario que resolvió aplicar la multa tuvo su origen en una intervención en la Cámara de Diputados realizada por la Diputada UDI Marisol Turres quien así lo explica: “El año pasado, los vecinos de la población Ten Ten me informaron de esta situación y luego pude comprobar en terreno cómo el alcantarillado se rebalsaba, al punto que las aguas servidas escurrían por la ladera y calles e inundaban los lugares donde jugaban los niños. Ante ese grave problema de salud pública, que exponía a toda la población a infecciones y enfermedades, denuncié la situación en el Congreso, solicité formalmente sancionar a los responsables y que se le instruyera poner término a esa insalubridad y foco infeccioso”.

“Me parece bien que la Autoridad Sanitaria haya encontrado un responsable concreto y lo haya sancionado por la grave situación a la que tiene expuesta a la población. Pero más urgente que el pago de la multa por parte del alcalde, es que de una vez por todas la Municipalidad ponga fin a esta situación insalubre en que viven esos vecinos. Es obligación de la municipalidad poner fin a ese grave problema de salud pública, pues nadie merece vivir en un foco infeccioso como el que padecen los habitantes de la población Ten Ten de Maullín,”, finalizó la parlamentaria.