Fidel Espinoza: «El IST no ha salvaguardado la vida y la salud de sus trabajadores»

47

El diputado socialista Fidel Espinoza, valoró el  hecho de que la Inspección del Trabajo haya corroborado en su investigación las denuncias efectuadas hace aproximadamente 2 meses cuando en conjunto a dos enfermeras, un médico  y una paramédico del IST Región de Los Lagos, acusaron a la mutual de acoso laboral y sexual contra sus trabajadores. 

“Si bien, las multas aplicadas son millonarias –sostuvo el legislador- lo que importa es que los trabajadores sean reintegrados con absoluta normalidad a sus funciones, sean respetados en su fuente laboral y que la gerencia de la empresa les entregue excusas públicas por el daño que han sufrido”, expresó 

Espinoza recordó  que tanto el médico Santibáñez, como la enfermera Marcela Vera han estado impedidos de recibir remuneraciones en todo este tiempo que se ha prolongado el conflicto laboral, «como matrimonio han sufrido situaciones gravísimas en lo socio – económico, por lo que el daño moral que han sufrido es incuantificable. El dictamen de la inspección es claro en ratificar que ambos fueron vulnerados en sus derechos, sin que El IST tal cual lo establece el Código del  Trabajo haya salvaguardado su vida y su salud”.

El diputado indicó que en Chiloé también se comprobó el caso de acoso laboral contra la paramédico Claudia Cornejo lo que también significó multas para el  IST. A ello se suma el hecho de que otro informe de la inspección del trabajo corroboró las denuncias de acoso sexual contra la enfermera Ximena Villarroel.

El diputado PS quien acompañó  a los profesionales en estas denuncias señaló  que “una vez  más ha quedado demostrado la veracidad de nuestras acusaciones. Para quienes dudaban de  nuestras denuncias sobre acoso laboral y sexual en el IST, este dictamen es  la mejor respuesta a sus dudas y sospechas.  Se ha comprobado que en esa mutualidad existe un clima laboral calificado por los propios entrevistados en la investigación como malo, muy malo, terrible, pésimo y tenso”. 

Espinoza finalizó  expresando que «seguramente saldrán nuevamente  algunos ‘tinterillos’ atacando las instituciones por no estar conformes con sus investigaciones, o enlodando personas no importando que sean mujeres”, en directa alusión a los abogados que han defendido al médico Álvaro Escobar.