Bajo consumo de miel en Chile llega a casi 100 gramos anuales por persona

Bajo el lema “Por un Chile más dulce y saludable”, el Ministerio de Agricultura junto a los apicultores de la Región de Los Lagos, celebraron por primera vez en Chile, el Día Nacional de la Miel. 

Stand con degustaciones, películas para niños y charlas con profesionales de la salud, fueron algunas de las actividades que coronaron la dulce jornada, donde la comunidad pudo conocer las bondades de este producto natural así como sus diferentes usos en gastronomía, cosmética y salud.

Durante el evento, acompañado por el Intendente (s) y Gobernador de la provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jerko Yurac, resaltó que el consumo de miel y de los demás productos de la colmena tiene importantes beneficios a la salud por sus múltiples atributos funcionales.

“Es un alimento no perecible y mantiene sus propiedades en el tiempo; es una fuente de energía más sana que el azúcar; por sus características antibacteriales y anti sépticas incrementa las defensas del organismo; y entrega vitaminas, aminoácidos y compuestos esenciales. Por ello Como Gobierno llamamos a la comunidad incorporar estos productos en la dieta regular, ya que contribuye a una alimentación natural y saludable”, señaló la autoridad.

El Seremi del Agro destacó algunas cifras regionales sobre este rubro en la zona, donde destaca – según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA- exportaciones por 224.400 kg de miel, con valor total de  US$694.600. “Sabemos que nuestra representación en el contexto nacional aun es muy baja, alcanzando el 3% de la producción nacional. Pero confiamos plenamente en la gente que trabaja la miel en nuestra zona y en las potencialidades del rubro considerando la riqueza natural de nuestra región”.   

Para los apicultores de la Región esta fue una jornada histórica ya que  el evento relevó el rol de la miel como un eje productivo de importancia en el desarrollo de la economía país, especialmente de la agricultura familiar campesina, segmento que concentra el 80% de la producción nacional de miel.  

“Estamos felices con la acogida que hemos tenido durante esta celebración. Pudimos mostrar los distintos tipos de miel y otros productos de la colmena que elaboramos, ya que por lo general sólo se conoce la miel de ulmo. Tuvimos degustaciones de miel de tineo, tiaca, alfalfa chilota, además de cremas, tónicos faciales, propóleos, entre otras”, comentó Harriet Eeles, productora apícola y miembro de la RED APIX A.G. 

Además agradeció  la participación del la comunidad haciendo un llamado a cuidar y proteger los bosques del sur, “gracias a ellos podemos producir una miel con sabor único y natural, dando con ello identidad a nuestro producto”.