Se extiende plazo para participar en concurso «El que no fuma gana»

422

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos informó que se extendió el plazo para los establecimientos educacionales de 8vo y 2do medio, para  participar en el concurso “El que no fuma gana”, una iniciativa del Ministerio de Salud en conjunto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que busca reducir el consumo de tabaco en adolescentes a través de un entretenido concurso.  

El concurso “El que no fuma gana”, forma parte de esta iniciativa denominada La Clase sin Humo, intervención que se viene desarrollando desde el año pasado en Chile y desde hace 15 años en los países que integran la Unión Europea, donde ha sido bien evaluada y ha mostrado ser efectiva para posicionar el comportamiento no fumador entre los escolares. 

De esta manera el 2º medio que gane recibirá una travesía educativa de 4 días y 3 noches en Bahía Inglesa y para el 8º básico ganador habrá un paseo por el día a un Parque Nacional o Reserva de la región que pertenezcan.  

Cabe señalar que en este concurso podrán participar tanto establecimientos públicos municipalizados, particulares subvencionados, así como particulares, “por ello la invitación es a todos los cursos a ponerse las pilas e ingresar en este concurso, que por el momento sólo registra 4 establecimientos inscritos en toda la región”, dijo Sofía Torres, encargada del componente Tabaco de la seremía de Salud. 

“El año pasado tuvimos una muy buena convocatoria y por ello fueron premiados entre otros, el 2º medio del Colegio Bosque Nativo de Puerto Montt, el 8º básico del Liceo Insular de Quinchao y el colegio San Marcos de Osorno”, dijo la encargada del componente Tabaco de la institución de salud, quien agregó que durante el 2008 “participaron 50 cursos con un total de 1.477 alumnos, de los cuales los fumadores debieron abandonar el cigarrillo por al menos 4 meses ininterrumpidos”.

 
El concurso

El Concurso “El que no fuma Gana”, tiene como objetivo posicionar el comportamiento no fumador como ganador en los estudiantes. La invitación es a todos los estudiantes de 8º básico y los 2º medios del país los que deberán desarrollar un programa de actividades.  

Además, requiere de la participación de al menos un profesor o profesora que colabore, el respaldo del Director del establecimiento educacional, con el apoyo y compromiso activo de las madres, padres, apoderados y toda la comunidad educativa, sean fumadores, no fumadores o ex fumadores.  
 
Para facilitar el trabajo de los docentes se dispone de un guía didáctica que contiene un conjunto de actividades que los concursantes deberán desarrollar en la salas de clases, esta puede ser bajada de la página web: www.laclasesinhumo.cl  

Epidemiología  
 
Es Meta Sanitaria 2010 reducir los índices de prevalencia de consumo de tabaco en población general a 30%, en escolares de 8º básico a 20% y en mujeres en edad fértil un 40%. La evaluación realizada al 2005, mitad del período, no mostró avances, por el contrario algunas cifras eran mayores a las basales del 2000.  
 
Sin embargo el estudio CONACE 2007, realizado a un año de la entrada en vigencia del nuevo articulado de la ley del tabaco (Nº 19419) evidencia una reducción de 7 puntos en la prevalencia de consumo escolar en relación al 2005. Este estudio indica que en el 2007, el 35% de los escolares de entre 8º básico y 4º medio fuma; 37% de las escolares mujeres y el 33% de los hombres. En 8º básico, el 20% declara estar consumiendo tabaco (1:5), en 2º medio aumenta al 38% y en 4º medio alcanza al 46 %.  

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA Jóvenes 2003), focalizada en escolares de entre 13 y 15 años de edad, mostró que el 70% de los escolares encuestados ya había fumado a los 15 años y el 17% lo había hecho antes de los 10 años.

.