Ante episodios de precoces delincuentes, Gobierno anuncia reestructuración del SENAME

43

En los últimos días los medios de comunicación se han visto invadidos de noticias relacionadas con el menor de 10 años de iniciales C.O.C.N. conocido como el «Cisarro» (sobrenombre puesto porque el niño no podía pronunciar la palabra «cigarro»), la escasa proyección real de rehabilitación sumado a las deplorables condiciones estructurales y orgánicas en que funcionan los centros del SENAME.

El ministro de Justicia Carlos Maldonado manifestó esta mañana que un anteproyecto considera que el Servicio Nacional de Menores se dividirá en dos organismos: el Servicio Nacional de Derechos de Niños y Niñas Adolescentes y un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, para lo cuál se requerirá un 50% más de personal. Maldonado descartó la creación de cárceles para niños, proponiendo una línea de intervención especial para los jóvenes.

Sobre el mismo tema el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera comentó que en un eventual gobierno modernizará y fortalecerá el SENAME, siendo parte del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, actuando preferentemente en la prevención y luego en la rehabilitación de menores que han dado sus primeros pasos en la carrera delictual.