Funcionarios del SENAME emplazan al Gobierno a asumir la misión de resguardo y reinserción de los jóvenes

33

Hace unas semanas paralizó por 48 horas la Corporación de Asistencia Judicial; situación similar pero por 28 días afectó a Gendarmería, ayer y hoy se sumaron las cuatro agrupaciones de Funcionarios del SENAME, que reúnen a 120 personas aproximadamente en la región de Los Lagos, los que realizaron un paro de advertencia, no descartando una movilización indefinida si no hay solución a las demandas.

En Asamblea Nacional emitieron un documento de repudio a la gestión de Eugenio San Martin, director nacional de la entidad, quien a su parecer «ha tenido una pésima y negligente atención».

Los requerimientos de los trabajadores, según explicaron Filomena Rebolledo, presidenta de la AFUSE y Marcelo Reyes, presidente de la ANTRASE (dos asociaciones del SENAME) se basan en la participación de ellos en el rediseño institucional modelo que aseguran desconocer hasta ahora; revisión de la ley Orgánica y Planta; dotación de personal de acuerdo a orientaciones técnicas; terminar con cargos a honorarios de quienes desarrollan funciones permanentes, entre otras peticiones.

Argumentaron que estas demandas están pendientes desde que se instauró la ley de responsabilidad penal adolescente (8 de junio de 2007), añadiendo que éste cuerpo legal se aplicó con recursos económicos y estructurales mínimos y que las condiciones se mantienen en igual pie.


Ambos dirigentes señalaron que todos los servicios de los jóvenes internos están resguardados por turnos éticos, sólo ha mermado la atención de público. «No estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo más sueldo, estamos realmente preocupados por nuestro futuro laboral» indicó Filomena Rebolledo, en tanto Marcelo Reyes llamó al Gobierno a que «asuma su misión de dar resguardo y reinserción necesaria para los jóvenes».

La movilización cuenta con el respaldo de la ANEF y la CUT, cuyos dirigentes, Nelson Pérez y Jorge Cumming, concurrieron a entregar su apoyo. En el mismo orden Cumming recordó que: «Está a punto de cumplirse dos años de la tragedia del SENAME, a partir de esa fecha se inició un trabajo conjunto con el gobierno y hoy nos encontramos con que la situación es practicamente la misma que en aquella ocasión, falta infraestructura, personal, estabilidad laboral, efectivamente el ministro de Justicia no ha sido capaz de resolver la problemática y no sabemos cómo la Presidenta lo mantiene en su cargo, no tiene las condiciones para negociar con los trabajadores», expresó.

Funcionarios y directivos de las asociaciones entregaron una carta al Intendente subrogante, Oscar Valenzuela, y a la Seremi de Justicia, Lebby Barría quien sostuvo que «la posición del Gobierno siempre será escuchar y dialogar». No justificó la movilización porque en su opinión, «existía una mesa de trabajo con los funcionarios y la respuesta que ha dado el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, es que existe la alternativa de revisar los canales de conversaciones e incorporar talleres para sociabilizar el rediseño del SENAME».

Por: Mauricio Sáez E.