Hasta octubre se suspende evaluación de impacto ambiental en proyecto astillero de Anahuac

38

Como una “muy buena noticia para los vecinos de Anahuac y para Puerto Montt” calificó la diputada Marisol Turres la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente que aprobó suspender hasta fines de octubre la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Astillero Sector Anahuac”.

La parlamentaria de la UDI denunció oportunamente la preocupación de la comunidad por el proyecto de instalación de un astillero para naves de hasta 1000 TRG, “que provocaría todo tipo de problemas ambientales y que podría afectar gravemente a la pesca artesanal, pues no contempla sectores para el almacenamiento transitorio de aceites y combustibles. Tampoco existen planes de contingencia por derrames de hidrocarburos ni espacios o medidas determinados para minimizar los efectos de las carenas, la emisión de polvos a la atmósfera durante los trabajos de arenado o granillado o los niveles de ruido que éstas habitualmente producen. Además, la ruta a Chinquihue es una ruta angosta y colapsada que se vería mucho más afectada por el tránsito de camiones y vehículos en una faena industrial de la magnitud que este astillero para naves de 1000 TRG podría requerir”, argumentó la congresista.

Según comunicó Turres, la resolución de la COREMA aprobó la solicitud del titular del proyecto para suspender los plazos de tramitación hasta el 26 de octubre.

«Además, se me ha informado que el titular se habría acercado a la Autoridad Marítima para cambiar el destino de su concesión desde ‘astillero’ a ‘fines turísticos’, adecuándola a los usos de suelo permitidos por el nuevo Plan Regulador de Puerto Montt que está en sus últimas etapas para entrar vigencia. Si el titular cambia efectivamente el destino de la concesión, no se afectará la pesca artesanal, el turismo ni la forma de vida de la gente. Remediada esta dificultad, es nuestro deber buscar solución a problemas que se arrastran hace muchos años, como es el de los títulos de dominio, saneamiento básico y otros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caleta Anahuac, Villa La Marina, Costa Tenglo Alto, Chinquihue y otros sectores del borde costero del Canal Tenglo”, finalizó la diputada Marisol Turres.