En riesgo vital está hombre afectado de influenza humana posible víctima de negligencia médica, según denunció Fidel Espinoza

Diputado socialista Fidel Espinoza, señaló en la Hora de Incidentes que el joven puertovarino de 38 años llegó grave a la clínica y fue enviado a su casa con un mal diagnóstico que posteriormente derivó en un agravamiento ostensible de su salud que lo hizo perder el conocimiento. Tiene influenza humana y sus expectativas de continuar con vida son prácticamente nulas. 


Una grave denuncia realizó  esta mañana en la Cámara de Diputados el parlamentario por el distrito 56 Fidel Espinoza, quien señaló que un joven trabajador independiente de P. Varas, Carlos Tubio Ravanal, se encuentra en estado de extrema gravedad afectado por influenza humana. El paciente llegó –según la versión que la familia hizo llegar al diputado- el 2 de julio a la Clínica Alemana de P. Varas con un cuadro febril elevadísimo, con náuseas y una serie de síntomas que hacían necesaria su hospitalización. Por el contrario fue enviado a la casa con remedios para una simple gripe. 

“A los dos días –prosiguió el relato de Espinoza en el hemiciclo- fue encontrado desmayado en su casa por su padre, quien lo trasladó de urgencia a la misma  Clínica, ocasión en la que sí le practicaron todos los exámenes que determinaron días más tarde que tenía la influenza humana”.

Espinoza señaló  que el facultativo Carlos Valdebenito que lo atendió la primera vez eventualmente tiene responsabilidades en lo que está sufriendo el joven Carlos Tubio Ravanal. “No me cabe duda de que si ese día que llegó en pésimo estado le hubiesen brindado una atención adecuada Carlos estaría mejor de salud. Hoy los médicos han dicho que solo un milagro podría salvar su vida”. 

El diputado socialista pidió al Ministerio de Salud una exhaustiva investigación de este caso. “No podemos permitir, -sostuvo- que una Clínica como la alemana de P. Varas, que recibe anualmente más de un millón de dólares del estado para que atienda a la gente más humilde de P. Varas, actúe de esta manera tan displicente a través de algunos facultativos como este señor que no fue riguroso en su diagnóstico y que ha conllevado con su accionar  a la gravedad de la salud de este joven puertovarino, lo que tiene sumido a su familia en una profunda crisis psicológica”.

Foto archivo: Luis Pérez Godoy