Afectadas por acoso piden a ministra del SERNAM un rol protagónico del Gobierno

Su satisfacción expresó esta mañana el Diputado del PS Fidel Espinoza por la reunión que sostuvieron 9 profesionales de la salud el día de ayer en Puerto Montt, con la Ministra de SERNAM Laura Albornoz, autoridad ante la cual, las mujeres acosadas sexual y laboralmente por 2 médicos , ratificaron las denuncias y pidieron un rol más protagónico del Gobierno. 

Espinoza señaló  que “esta reunión demuestra la gravedad de las denuncias que efectuamos hace prácticamente un mes atrás y que han sido ratificadas por la Inspección del Trabajo, quien después de profundas investigaciones ha determinado que hubo acoso sexual por parte del médico Álvaro Escobar del IST contra una enfermera de dicho organismo y que hubo acoso laboral en el mismo organismo contra otros profesionales. Además, de las graves denuncias contra Mario Ríos, médico que es calificado dentro de sus propio gremio como un abusador de mujeres”, señaló el diputado del PS. 

Fidel Espinoza, agregó  que “esta reunión y los resultados de las investigaciones son un tapabocas para quienes al principio se burlaron de nuestras denuncias y en un acto netamente machista pretendieron menoscabarlas aduciendo una eventual  relación entre la enfermera y el médico Escobar, lo que ha quedado demostrado no era más que una cortina de humo para tapar los graves hechos que denunciamos; como también para aquellos que en el caso del doctor Mario Ríos pretendieron minimizar las denuncias aduciendo que existían diferencias políticas entre mi persona y el doctor que motivaban mis denuncias”, sostuvo el legislador.

 

IST Y QUINTEROS TIENEN LA ULTIMA PALABRA. 

El Diputado socialista emplazó así mismo públicamente al IST para que diga si es efectivo o no que el médico Escobar ya no forma parte de su institución. “Sería de extrema gravedad que la institución no haya adoptado aún medidas ejemplificadoras contra este médico que prestaba servicios en el IST y que bajo el poder de su rango abusó de sus funcionarias”. 

Así mismo Espinoza sostuvo que confiaba en que el alcalde de P. Montt Rabindranath Quinteros no pasará por alto este caso grave. “Ríos es funcionario del Departamento de salud municipal y por ende confío en que nuestro alcalde, que se ha caracterizado por ser una persona transparente y que ha apoyado siempre a las mujeres, sabrá ponderar que no puede tener en su servicio atendiendo pacientes a un médico con estas características psicológicas”, finalizó expresando el parlamentario en alusión a Mario Ríos.