«Tren de los Volcanes» potenciará turismo en Puerto Montt y la cuenca del Lago Llanquihue, funcionará desde el próximo verano

34

A partir del próximo verano, los turistas podrán recorrer en tren el tramo entre Puerto Montt y Frutillar. Se tratará de una ruta turística que destacará los atributos paisajísticos del sur. El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, valoró el proyecto turístico “Tren de los Volcanes” que la Empresa de Ferrocarriles del Estado está desarrollando en la zona.

Tras reunirse con ejecutivos de EFE, Quinteros destacó la iniciativa que apunta a generar un circuito turístico que unirá las ciudades de Puerro Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar por medio de un tren especialmente acondicionado que ofrecerá el recorrido, desde la capital regional, por el borde costero del Lago Llanquihue, ofreciendo la experiencia de conocer los hermosos paisajes que caracterizan a esta zona.

Quinteros expresó que esta nueva iniciativa permite rescatar el tren como parte del patrimonio de la zona sur del país. “Hoy se está concretando un paso importante, que es el de rescatar el servicio con trenes turísticos, pero esta iniciativa abre también la posibilidad de concretar, en el mediano plazo, la idea que estamos impulsando de ofrecer un servicio regional de ferrocarriles que una Puerto Montt con Osorno y todas las comunas intermedias”, manifestó el alcalde.

Para la realización del proyecto se considera la puesta en funcionamiento de 7 coches especialmente refaccionados y acondicionados para turistas, con servicios de alimentación a bordo y techos de vidrio para potenciar el carácter de observación de los recorridos.

La ruta, de 45 kilómetros, utiliza la vía férrea existente. Se realizarán 2 salidas diarias –cada recorrido dura alrededor de 120 minutos- y se consideran salidas especiales durante la temporada alta para pasajeros de cruceros.  Cada coche podrá trasladar a 60 pasajeros.

Con esta iniciativa, se pretende aumentar el circuito turístico entre Puerto Montt, el Lago Llanquihue y áreas aledañas, como los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo,  y los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales. El proyecto fue licitado por EFE a la empresa Fitzroy,  que ofertó una inversión de US$ 1,3 millones.

De acuerdo a lo señalado por la empresa de Ferrocarriles del Estado, el Tren de los Volcanes estará funcionando para la próxima temporada turística. Fitzroy es una compañía de consultoría y desarrollo turístico de propiedad de Hernán Passalacqua y Jorge Carey y entre sus clientes se cuentan Lan Tours, el ministerio de Bienes Nacionales, VTR y Larraín Vial.