SENAME paralizará funciones a nivel nacional los días 29 y 30 de julio

39

Dirigentes nacionales de la AFUSE (Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME) fustigaron actuación del Director Nacional de la entidad, Eugenio San Martín, y el grupo cercano de colaboradores a quienes culpan de ser responsables de la actual crisis del organismo que desembocará en un paro nacional por 48 horas los días 29 y 30 de julio.

La drástica decisión la tomaron a través de plebiscito en todas las unidades del país afirmando en un 94% estar de acuerdo con la movilización que se suma a la de Gendarmería y la que tuvo hace unos días la Corporación de Asistencia Judicial, evidenciando una crítica situación del sector Justicia.

Denuncian que San Martín y su equipo «no han sido capaces de materializar los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet sobre la aplicación de políticas de protección a la infancia vulnerada en sus derechos, además de la negligente implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente». La AFUSE, representada en la región de Los Lagos por Filomena Rebolledo, delata la «ausencia de política laboral hacia los trabajadores del SENAME, hallándose la autoridad en permanente transgresión de los derechos laborales».

Suman a todo lo anterior la carencia de infraestructura y equipamiento, además de problemas de hacinamiento lo que crea situaciones de riesgo vital tanto para internos como para funcionarios, dejándose de lado el objetivo de reinserción social por una función de asistencialismo.

«La Dirección Nacional no ha mostrado interés en resolver situaciones que afectan los derechos de los funcionarios, el Director Nacional ha sido cómplice de malas prácticas que se han instalado en el servicio. De ejemplo está el Centro semicerrado de Rancagua, en donde han surgido denuncias por malos tratos, acoso laboral, injurias y calumnias contra el director del centro, no existiendo hasta ahora sanción a dicho directivo», concluye la Asociación.

Sobre la situación del Centro Semicerrado de Rancagua, el presidente de la ANFUR (Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del SENAME) VI Región, Jaime Barra Bustos, señaló en las últimas horas que el director del mencionado recinto fue destituido por «acciones que atentaron los derechos laborales».

Por: Mauricio Sáez E.