Entregan financiamiento para 160 iniciativas que benefician a Adultos Mayores

36

Con la presencia de altas autoridades regionales, como el intendente Regional, Sergio Galilea, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, se realizó la ceremonia de entrega de recursos a las organizaciones de mayores de la provincia de Llanquihue que obtuvieron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2009. 

El Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene seis años de existencia y su objetivo es contribuir a la promoción, protección de los derechos y participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. 

Por provincia el resultado en la Región de Los Lagos fue el siguiente: Chiloé 28 proyectos por un monto de $23.543.163; Llanquihue 53 iniciativas por $45.465.606; en Palena 11 proyectos con un presupuesto de $12.100.000 y en Osorno 68 iniciativas por $52.244.377. 

Cabe destacar que en la provincia aumentó en un 36% el porcentaje de proyectos adjudicados respecto del 2008. 

Durante este año este programa financiará 3.035 iniciativas en todo el país, por un monto de $2.530.000.000, permitiendo beneficiar a 179.000 adultos mayores a nivel nacional.

Para la Directora regional del SENAMA, “estos fondos tienen como objetivo fortalecer las organizaciones de mayores, fomentar que sean autónomas y además promover el desempeño de nuevos roles, ya que es fundamental que los adultos mayores logren ser independientes tanto en sus capacidades y decisiones”. 

El Fondo Nacional del Adulto Mayor asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por las propias organizaciones de personas mayores.  

En ese sentido, los proyectos de la Región apuntan a viajes, talleres y habilitación de espacios de trabajo en áreas deportivas y recreativas, entre otros. 

Según el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y Seremi del Trabajo y Previsión Social, señor Fernando España, estas iniciativas van en beneficios de miles de adultos mayores que están organizados y ese concepto es muy importante, ya que mantienen clubes, realizan actividades, hasta mantienen sus infraestructuras, “los grupos de adultos mayores son un ejemplo en responsabilidad frente a estos fondos, por lo mismo cada año van aumentando”. 

VISITA EN TERRRENO ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADIA 

Igualmente, durante la mañana se realizó un recorrido al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Alerce Sur, que se comenzó a construir en mayo de este año. 

En esta jornada estuvo presente la Directora Nacional, Paula Forttes; el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul; Director de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, delegados del comité del adulto mayor y representantes de la empresa privada que está haciendo la edificación. 

Esta infraestructura contempla una inversión de 34, 418 UF y se contempla una construcción de 2.146,80 metros cuadrados de superficie total, que albergará a 80 Adultos Mayores en forma permanente y también podrán utilizar este establecimiento de larga estadía mayores que provengan de diferentes puntos de la región que necesiten pernoctar en la ciudad. 

Durante esta visita, la Directora Nacional presenció el avance de la obra, la cual es una de las 20 que se están realizando en todo el país, “yo creo que se ha hecho un trabajo muy a conciencia desde los servicios públicos y la empresa privada que ha estado a cargo de esta tarea, esta infraestructura es más que una construcción, es el punto de partida a una política de atención a la vejez en Chile, y empieza a reducir algo que yo diría que es el principal temor de cualquier chileno que envejece, que es el necesitar cuidado y no tener quien lo provee”. 

Para el coordinador regional de SENAME, Carlos Jiménez, esta construcción es una respuesta que se le está dando a los adultos mayores de la región, “siempre se ha pensado otorgarle dignidad a aquellas personas que requieren cuidados especiales y un sistema protegido”. 

Este establecimiento además podrá acoger a 6 adultos mayores autovalentes que requieran de un lugar donde hospedarse cuando visiten la capital regional a realizar algún trámite, ya sea de islas o zonas rurales, lo que significa que alrededor de 100 adultos mayores vivirán diariamente en este establecimiento que va a ser inaugurado en febrero del 2010”, agregó el coordinador regional.