Altercado entre Concejales puertovarinos en plena sesión edilicia

33

Con la presentación del “Tren de los volcanes” por parte del Gerente Comercial de EFE, Leonidas Henríquez, se dio inicio al Concejo municipal de Puerto Varas la tarde del martes. Este proyecto turístico impulsado por EFE, fue adjudicado a la empresa Fitzroy, en cuanto al recorrido del tren, partirá en la ciudad de Puerto Montt con destino hacia Frutillar, pasando por Puerto Varas y Llanquihue. No obstante, en la ciudad de Puerto Varas se guardarán las maquinas ferroviarias por un tema netamente de seguridad. 

Una de las noticias más relevantes de las tratadas ayer, fue el anuncio por parte del Alcalde Ramón Bahamonde, que Puerto Varas regresa después de un tiempo a formar parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, organismo que el próximo 27 de Septiembre tendrá un congreso.

Sin embargo, no todo fue positivo, ya que el municipio deberá pagar una suma de $ 87 millones de pesos a seis profesores que demandaron al municipio el año 1999. Producto de esta situación la municipalidad llegó a un acuerdo con la parte demandante para levantar el embargo a dos propiedades pertenecientes al municipio (para que la municipalidad venda dichas propiedades), estas son la casa amarilla y el terreno donde se ubicaba el ex Roller. Todo con el fin de saldar la deuda entre el municipio y los profesores.

Un tema que debía resolver el concejo y que llevaba un par de semanas en la agenda local, era el horario en que deberán cerrar los locales que venden bebidas alcohólicas, principalmente botillerías y mini mercados. El consenso al que se llegó es que el horario de cierre durante los días de semana será a las 12 de la noche y los fines de semana tendrán un horario de cierre a las 2 de la madrugada. Sin embargo, este consenso será sometido a revisión por parte del alcalde para ver el tema desde un punto de vista jurídico, para no tener problemas posteriores.

 

Este sinnúmero de noticias que fueron parte de los temas tratados en el concejo municipal, provocó que los ediles Ariel Guzmán y Eduardo Cerón, se enfrascaran en una discusión casi personal durante toda la sesión. Toda esta pugna terminó con gruesos epítetos, producto de lo cual el Alcalde Ramón Bahamonde dio por terminado el concejo.

Por: Jim Andrade