Gendarmes de Puerto Montt: «Nos sentimos amedrentados por nuestro propio Director Nacional»

39

Varios kilómetros separan el centro de Puerto Montt con la cárcel de Alto Bonito, largo trayecto recorrido a pie por dirigentes de Gendarmería, CUT, ANEF y el senador Alejandro Navarro, todos rumbo a la Corte de Apelaciones a reunirse con el Presidente subrogante del tribunal colegiado.

20 días de movilización mantienen 500 funcionarios en la región, pertenecientes a la ADIPTGEN y la ANFUP. El presidente regional de la última organización, Marcos Aburto, confidenció que los gendarmes se sienten amedrentados por su propio Director Nacional, señalando que si no deja su cargo, podría producirse un retiro masivo. Impresión similar causa la inflexible posición del Ministro de Justicia Carlos Maldonado, argumentando que «trabaja a control remoto, ya que no ha dado a conocer su postura pública en relación a la movilización». Aburto expresó además que están analizando la posibilidad de presentar un recurso de protección contra el director regional de gendarmería por amenazas.

En el lugar también estuvo presente Fabián Cárdenas, el primer dirigente detenido a nivel nacional, quien permaneció 18 horas privado de libertad en la Comisaría de Castro, al ser entregado por su jefe a Carabineros de la SIP. Cárdenas permanece suspendido de funciones, con prohibición de ingreso a cualquier unidad penal de la región, sumariado y con una investigación judicial en curso por un plazo de 4 meses.

En tanto Alejandro Navarro advirtió al Ministro de Justicia y al Director de Gendarmería que arriesgan ser denunciados ante la OIT, «hay una porfía y soberbia de parte de las autoridades que pretenden dañar a los gremios», indicó.

Por: Mauricio Sáez E.