Ministra de Vivienda en terreno, visitó a jóvenes en capacitación y difundió medidas generadoras de empleo

35

“Casi todos los subsidios habitacionales hoy en día están en plena ejecución generando empleo, y  cuando le ganamos a la cesantía y le ganamos a la crisis, gana Chile”, expresó en Puerto Montt la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete, en el marco de  varias actividades en la ciudad. Recorrió dos conjuntos habitacionales de viviendas dirigidas a la clase media, que se construyen gracias al subsidio habitacional DS04, más conocido como subsidio a la oferta; en otro sector visitó a un grupo de jóvenes que recibe capacitación en diversas áreas para hacer más expedita la inclusión en el mundo laboral

Medidas generadoras de empleo

La Secretaria de Estado se dirigió hacia el sector Mirasol donde recorrió las obras del proyecto Bosquemar de Socovesa que construye 334 viviendas que se venderán con este subsidio (DS04). Luego, conoció en terreno las obras del proyecto Valle Mirasol de V& R que considera 189 viviendas, generando 170 puestos de trabajo.

“Este es un subsidio creado para revertir la cesantía que tiene la particularidad de primero generar la inversión y el trabajo de las familias, y luego se entrega el subsidio que cubre casi la mitad del precio de la vivienda.  Sólo en esta región estamos entregando 1991 subsidios que generan alrededor de 2 mil fuentes laborales”, destacó.


“Además -agregó- el Ministerio de Vivienda ha priorizado su inversión en aquellos programas que generan mano de obra, lo que permite crear 200 mil empleos en el área de la construcción. Eso nos tiene muy contentos y tranquilos, porque estamos cumpliendo la tarea de revertir la cesantía”, recalcó.

Este subsidio a la oferta es sólo para nuevos proyectos en construcción que cumplen con la finalidad de retomar aquellos proyectos inmobiliarios que habían quedado postergados por la crisis. Su monto por familia es de 380 UF para adquirir viviendas de hasta 950 UF, postulando con un ahorro de 30 UF.

En la oportunidad, la Ministra también conversó con dos obreros que gracias a este subsidio encontraron trabajo después de estar un par de meses cesantes y les informó sobre el seguro de cesantía. También se acercó a dos obreros jóvenes que pueden postular al subsidio al empleo joven, otra de las medidas anticrisis.

Programa Bicentenario  

Un diálogo completamente empático realizó posteriormente Patricia Poblete, con jóvenes que se encuentran capacitando gracias al Programa “Jóvenes Bicentenario” que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, acompañada del Intendente, Sergio Galilea y los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Trabajo y Vivienda; Leonardo Meza, Fernando España y  José Luis Queipul, respectivamente y además de los directores regionales  de Sence y Serviu, Gloria González e Iván Leonhardt. 

Durante el encuentro la Ministra Poblete explicó la importancia de este programa que cubre a jóvenes entre 18 a 25 años que postulan ya en su segundo año a este beneficio, el cual tiene como propósito aumentar sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, ofreciendo una variada gama de cursos de capacitación en oficios y apoyo para la búsqueda de práctica y colocación en un empleo, “me da mucha alegría verlos con tanta disposición y ganas de seguir adelante, ahora con estas alternativas podrán mejorar su nivel de estudios y a futuro conseguir una fuente laboral con más facilidad”  

Para el intendente Sergio Galilea, la capacitación gracias al Programa Jóvenes Bicentenario es una gran iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que las especialidades de cajero vendedor bilingue; asistente administrativo con mención en ventas y cocina internacional son oficios fundamentales en nuestra región, que es predominantemente turística, “por lo que trabajadores jóvenes y bien capacitados serán un aporte al desarrollo de Los Lagos”. 

Según el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, estas medidas tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo a los jóvenes a futuro, quienes estarán capacitados en diferentes áreas, “el Sence como organismo ejecutor de estas medidas se ha empeñado en generar continuidad a estos programas tanto “Jóvenes Bicentenarios” como el que recientemente se puso en marcha “Subsidio al empleo Joven”, licitando a excelentes organismos de estudios que entregan herramientas a los jóvenes y contactándose, además, con empresas de la región para incorporar a la mayoría de ellos en un puesto laboral”.