Amplían Programa Vínculos para integrar adultos mayores a red de protección social

36

Un total de 330 adultos mayores de 65 años de la región de Los Lagos, que viven solos serán integrados durante este año al Sistema de Protección Social Chile Solidario a través del Programa Vínculos, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, gracias a un convenio entre esta secretaria regional ministerial y los municipios de Calbuco, Maullín, Ancud, Dalcahue, Quemchi, Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa. Para ello, Mideplan traspasará a los municipios una suma $40.100.000, con los cuales se implementará un programa de apoyo psicosocial que permitirá que profesionales calificados acompañen a los adultos mayores a trabajar en el cumplimiento de condiciones mínimas relacionadas con identificación, ingresos, salud, equipamiento básico de la vivienda y vinculación comunitaria.

La autoridad aseguró que gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores “van a tener un apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad, para que puedan acceder a la red de prestaciones de la protección social”, subrayó Pérez Navarro.

“Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, señaló la autoridad.

Pérez enfatizó  que el Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y bipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. 

Sobre este particular, Pérez Navarro  expresó que “gracias a este programa los adultos mayores han logrado sacar su cédula de identidad, proceso clave para postular a los subsidios del gobierno. Estos beneficios les han abierto las puertas al área salud, alimentación, también han podido optar a subsidios de aguas, pero lo más importante, hoy forman parte de un proceso de apoyo comunitario que les permite socializar con el resto de su entorno. El objetivo final, se ha logrado, que no es otro que los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y soledad, puedan salir de su actual condición, pero a la vez logren mantenerse en un nivel de sustentabilidad”,aseveró la autoridad. 
 
Realidad regional 

Con la incorporación de las ocho comunas, serán en total 1378 adultos mayores de la región, los beneficiados con el programa “Vínculos”, cuyo objetivo es como su nombre lo indica vincular a los adultos mayores en condición de pobreza a los servicios sociales de sus comunas y la red de beneficios que el Sistema de Protección Social Chile Solidario contempla para ellos. En la provincia de Llanquihue, las comunas que ya cuentan con este beneficio son Puerto Montt con una cobertura de 440 beneficiados,  Calbuco con 212, Puerto Varas con 88 y Los Muermos con 88 adultos mayores