Marisol Turres: «La doble vía a Pargua no puede ejecutarse sin información ni participación de la comunidad»

35

“Todos sabemos que la doble vía Puerto Montt a Pargua es necesaria, pero no puede ejecutarse sin información ni participación de los expropiados y afectados. El proyecto debe realizarse escuchando a los vecinos, no es aceptable que la Declaración de Impacto Ambiental – cuya tramitación se inició en noviembre del 2008 – haya terminado sin ser nunca conocida por la comunidad”, expresó la diputada Marisol Turres en un tema que lleva varias semanas en debate con declaraciones cruzadas entre la parlamentaria y el Seremi del MOP Eduardo Vicencio.

“Hace algunas semanas, llamé la atención sobre la falta de información, y el SEREMI del MOP me desmintió. Por ello le formulamos un requerimiento por la Ley de Transparencia y mediante el oficio 512 de fecha 10 de julio dio respuesta, donde reconoce que sólo han sostenido reuniones con funcionarios municipales de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, y que la única reunión con la comunidad se realizó el 27 de agosto del 2008, en el sector de Huayún Alto y sólo participaron 14 personas. Ello no es suficiente para que la gente esté informada”, señaló. 

Con estos antecedentes Turres enfatizó que se hace necesario difundir los detalles del proyecto doble vía en todas las localidades desde Puerto Montt a Pargua en lo referente a enlaces, retornos, pasarelas, paraderos y el procedimiento de expropiación, «el fin de semana pasado me reuní con vecinos de Trapén, el jueves lo hice con gente de Alto Bonito en la Escuela Municipal y el sábado estaré en Pargua y otras localidades, y lo seguiré haciendo, pero es el MOP quien conoce los detalles técnicos de la doble vía», agregó.

«Si se requiere cambios en el diseño, es mejor hacerlo en esta etapa y no cuando ya se esté ejecutando la obra”, finalizó la diputada Marisol Turres.