Franquicia Tributaria, medida que ayuda a las empresas a capacitar a sus trabajadores

34

A través de la Franquicia Tributaria, medida que entrega el Gobierno, la empresa Salmonera AquaChile S.A. capacitó a 124 ex empleados en el área: “Excelencia en el Servicio Hotelero y Gastronómico” e “Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” con el objetivo de poder entregarles herramientas para reorganizar su vida laboral después de la desvinculación de la empresa. 

La ceremonia de certificación fue encabezada por el Gobernador de la  Provincia de Llanquihue, Óscar Valenzuela; acompañado por los Secretarios Regionales Ministeriales de Trabajo y Economía, Fernando España y Marco Cid, respectivamente; la Directora Regional del Sence, Gloria González; el Gerente General de Empresa AquaChile Alfonso Márquez de la Plata y Víctor Hugo Pucci, Presidente del Directorio de la empresa AquaChile.

Considerando la importancia de la inversión en capital humano en tiempos de crisis, y como una herramienta de ayuda para las empresas, el Gobierno de Chile ha dispuesto la devolución de los gastos de capacitación a través de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).  

Desde el 1 de enero de 2009 se concretó la medida que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció para la protección al empleo dirigida a la capacitación de los trabajadores a través de la Franquicia de Tributaria, manteniendo un tope de 1% imputable. 

Para el Seremi de Trabajo y Previsión Social, esta medida da mayor garantía para que las empresas capaciten a sus trabajadores sin ningún costo para ellos, sino va directamente en la disminución de sus Pagos Provisionales Mensuales y así no afecte la liquidez de las empresas, “durante esta crisis es necesario que los trabajadores puedan mantener o acrecentar sus niveles de capacitación, potenciando su competitividad” 

 

Asimismo la Directora Regional del Sence, Gloria González, recalcó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para mejor la difícil situación que está viviendo el país, principalmente la región, por lo cual felicitó a los trabajadores su participación y constancia en los cursos y alentó a concretar nuevos proyectos  en conjunto “ahora tienen herramientas para comenzar con una micro empresa, sólo hay que tener grandes ideas y por supuesto las ganas”.  

El presidente del directorio de la Empresa AquaChile, Víctor Hugo Pucci, agradeció al Gobierno por las iniciativas que protegen a los trabajadores en estos momentos difíciles de la Industria Salmonera, donde se han desvinculado una gran cantidad de personas, “esto es una ayuda que se entrega a las personas que en algún momento estuvo con nosotros, ahora podrán emprender nuevas áreas laborales que beneficiarán a sus familias”. 

OPERATIVIDAD DE LA MEDIDA 

La operatividad de esta medida está definida en la Circular 09 (6 febrero 2009) del Servicio de Impuestos Internos que establece en alguno de sus principales puntos: 

    * Para estimular la capacitación de los trabajadores, esta norma legal permite de manera transitoria, que los contribuyentes descuenten los gastos en capacitación contra los PPM a que están obligados mensualmente durante el año comercial 2009. 

    * Las empresas podrán continuar efectuando la deducción señalada en los años 2010 y siguientes siempre que, en el respectivo año tributario anterior, hubiesen obtenido ingresos brutos totales iguales o inferiores al equivalente a 100.000 unidades de fomento (UF). 

    * Esta modificación no tuvo por objeto innovar respecto de los requisitos de fondo que en la actualidad permiten acceder al beneficio tributario, sino más bien, anticipar la utilización de dicho beneficio. De esta manera, se mantienen vigentes todas las instrucciones impartidas sobre la materia por el SII.