Santo Tomás realizó charla sobre Secuenciamiento Genético y su Aplicación en el Área Acuícola

70

Conocer la aplicación de herramientas moleculares en el área acuícola, específicamente la secuenciación genética, que permite caracterizar organismos a nivel de su material genético, fue el tema central expuesto en una interesante charla organizada por la Carrera de Ing. de Ejecución en Acuicultura de la Corporación Santo Tomás de Puerto Montt.

La actividad estuvo dirigida a los alumnos de acuicultura (técnicos e ingenieros) y Medicina Veterinaria, docentes de la institución y comunidad relacionada con el área.

René  Vega Albistur, Jefe de Carrera de Ing. de Ejecución en Acuicultura de la Santo Tomás, explicó que “la actividad se hizo en el marco de la asignatura Salud y Patología de Especies Acuícolas, gestionada por la docente titular Shirley Sepúlveda y tuvo como objetivo darles a conocer a nuestros alumnos una herramienta que es de reciente aplicación en la industria acuícola y otras, como la ovina y bovina”. 

En este sentido, el directivo agregó que hoy en día, la genética se ha vuelto sumamente importante en ésta área productiva, dado que permite evaluar, diagnosticar y trazar el origen de enfermedades que afectan al sector. “También puede ser aplicado incluso en las vacunas para probar su efectividad”.

Durante la exposición, Iván Martínez, explicó que las secuencias genéticas generadas es una herramienta biotecnológica que puede ser utilizada para establecer la identidad de un organismo desconocido, establecer estrategias diagnósticas, estudiar variación genética y realizar estudios filogenéticos, tendientes a apoyar la industria productiva en general. 

Martínez, es bioquímico y cuenta con experiencia en genética y actualmente cursa un Magíster en Ciencias, mención genética en la Universidad Austral de Chile. Durante su carrera, ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el ámbito industrial como de salud humana.