Premio distinguirá a las PYMES más competitivas de Chile

36

El Seremi de Economía de Los Lagos, Marco Cid, llamó a las pequeñas y medianas empresas de la región a postular al “Premio Pyme Gestión Competitiva”, que otorga un sello de calidad a las firmas de menor tamaño que han alcanzado los más altos estándares en sus procesos productivos, a nivel nacional. 

El reconocimiento es entregado por el gobierno, la CUT y la CPC, a través de ChileCalidad, organismo tripartito, integrado por representantes de los sectores público, privado y de los trabajadores, cuyo directorio es presidido por el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart. 

“El Premio Pyme busca promover un modelo de gestión chilena de excelencia, que se transforme en un referente para las empresas de menor tamaño que destaquen por su alta gestión de resultados, procesos, gerencia, personas y mercados. Al contar con este sello, las empresas ganadoras pueden aumentar sus posibilidades de extender su red de clientes, mejorar sus ventas, incrementar sus ganancias y las de sus trabajadores”, destacó Cid.

Junto a ello, la distinción otorga a las Pymes ganadoras acceso a beneficios como cursos de capacitación, cofinanciamiento para asistencia técnica, presencia en portales públicos, pasantías y ferias expositivas entre, otros. 

La primera versión del premio fue entregada el año pasado, en un masivo acto que encabezó  en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet. De un total de 1.200 postulantes, en esa oportunidad 28 Pymes lograron la categoría Oro, la más alta distinción entre sus pares, a nivel nacional. 

En el ámbito local, 61 empresas de la Región de Los Lagos postularon al reconocimiento en 2008, de las cuales 6 obtuvieron la categoría Plata, 11 alcanzaron el Bronce y 4 recibieron diplomas de participación. 

“El logro alcanzado por la primera versión de premiados demostró que ser una micro, pequeña o mediana empresa es compatible con la excelencia. Este es el camino que todas las empresas chilenas debieran seguir, más aún en un escenario de turbulencias económicas que exige a todos ser más eficientes, ágiles y creativos”, añadió el Seremi.

Postulaciones 

La postulación al “Premio Pyme Gestión Competitiva” es gratuita y está orientada a todas las empresas radicadas en Chile, productoras de bienes o servicios, con ventas anuales inferiores a 100.000 UF. Tanto las inscripciones, que estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio, como el proceso de evaluaciones, se realiza online a través de la página www.premiopyme.cl

A la fecha, ya se han inscrito más de 1.100 empresas de menor tamaño de todo el país, de las cuales 70 son de la Región de Los Lagos. 

“Postular ya es una ganancia, pues al final del proceso todos los participantes reciben retroalimentación respecto del nivel de gestión en que se encuentran”, explicó el Seremi. 

Con el propósito de incentivar a los empresarios Pyme de la región a inscribirse, el próximo 24 de julio el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, encabezará en Puerto Montt un seminario informativo sobre el premio. En la actividad, que se desarrollará en el Hotel Gran Pacífico, expondrán además el director ejecutivo de ChileCalidad, Mario Alburquerque, y dos de los ganadores de la primera versión, junto a los representantes de CPC, Pedro Lizana, y de la CUT, Juan Arcos.