Patricio Vallespín pide que Fonasa e Isapres cubran tratamientos de infertilidad

42

En el marco de la discusión del proyecto sobre la píldora del día después, que se votó esta semana en la Cámara Baja, el diputado Patricio Vallespín, ingresó un proyecto de ley que pide apoyar a las parejas que no han logrado concebir hijos, fomentando los tratamientos para la infertilidad.

Al respecto, Vallespín explicó que se busca apoyo concreto de Fonasa y de las Isapres, agregando que “el Gobierno ya nos ha señalado que se realizarán todos los esfuerzos para incorporar estos tratamientos en el Plan AUGE-GES, lo que sería fundamental para apoyar a las parejas que desean tener hijos y que deben recurrir a estos tratamientos”.

El diputado Vallespín precisó, al respecto, que la infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas en Chile y, que un 35% de los casos se deben a un factor masculino y 55% a femeninos, mientras que el resto es por causas inexplicables.

«Así como en el país hoy se debaten políticas para limitar los nacimientos, no debemos perder de vista que hay chilenos que sí quieren tener hijos, razón por la cual debemos fomentar la vida y los nacimientos con la misma fuerza que cuando se trata de evitarlos», enfatizó el parlamentario.