Medida de presión: empresarios retiran máquinas nuevas de Alerce

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Los graves destrozos que a diario sufren los minibuses que inician sus recorridos en el nuevo terminal de La Colonia han obligado a los propietarios de las máquinas nuevas – del año 2009 – a retirarlas de esa variante. Una pasada con motoniveladora ayudaría, dicen. 

La inauguración del moderno terminal rodoviario de Transmontt S.A. en La Colonia de Alerce vino a sellar el cumplimiento de un largamente esperado anhelo de los más de 28.000 habitantes de esta ciudad satélite de Puerto Montt.

La empresa privada de transporte público había cumplido lo que prometieron hace 2 años: construir un moderno y funcional terminal de buses en el corazón de Alerce, desde donde los minibuses de la empresa inician sus recorridos habituales hacia Puerto Montt. 

Empresarios retiran buses nuevos de recorrido 

Pero la piedra en el zapato es otro:  el incumplimiento de una pequeña parte de este proyecto por parte del Gobierno y que está causando grandes pérdidas por destrozos a los minibuses, a tal punto que los propietarios de las máquinas nuevas – modelo 2009 – los han retirado del recorrido de Alerce para evitar mayores daños, hasta que sea reparado el tramo de 2,5 kilómetros de camino de ripio – lleno de cráteres – antes de llegar al nuevo terminal.

El presidente de Transmontt S.A., Tito Gómez Márquez, comentó: “Dentro de nuestros planes de expansión y modernización para brindar un mejor servicio de transporte a los miles de usuarios de Alerce, está la constante renovación de nuestra flota de minibuses, cuya edad promedio no supera los 5 años, además de la inversión de 1 millón de dólares para construir el terminal de buses urbanos más moderno de Chile.”

“Desafortunadamente, nuestro proyecto no sólo consideraba nuestra inversión de 560 millones de pesos, sino que el Gobierno – según la promesa del entonces intendente Jaime Bertín, quien agradeció esta enorme inversión del sector privado – prometió que también aportaría una pequeña parte al proyecto en la forma del asfaltado de los 2,5 kilómetros de camino de ripio para llegar al terminal,” explicó el dirigente del gremio del rodado.

“Esto jamás ocurrió. El actual intendente Sergio Galilea nada sabía de la promesa de su antecesor. Cuando fuimos a solicitarle el asfaltado de este tramo de camino que formalmente nos prometió el intendente Bertín, el Sr. Galilea nos dijo que nada sabía del tema y consultado el GORE (Gobierno Regional) en esa repartición no habían registros de ello.” 

Destrucción de máquinas 

Alarmados por la gran cantidad de máquinas con paquetes de resortes quebrados, suspensiones dañadas y pernos centrales cortados por el pésimo estado del camino de acceso al terminal, los empresarios que se atrevieron a invertir millonarias sumas – en tiempos de crisis económica – adquiriendo modernos minibuses del año 2009 para servir mejor a la comunidad, han retirado sus nuevas máquinas de esta variante para evitar un mayor deterioro a la nueva flota.

El director de Transmontt S.A. y empresario Miguel Berrocal, confirmó el daño patrimonial que sufren los propietarios de minibuses, socios  de la empresa: “efectivamente los daños que sufren nuestras máquinas por el pésimo estado del camino de ripio hacia nuestro terminal de La Coloniua de Alerce, nos significa  desembolsar entre 50 y 70 mil pesos en repuestos y mano de obra cada vez que sufren destrozos por caer en un cráter (o “evento como lo llaman en el Gobierno) y quebrar un paquete de resortes o cortarse un perno centro.”

El alcalde Rabindranath Quinteros Lara, presente en la inauguración del nuevo terminal, comentó: “Tenemos claro que Transmontt S.A. ha hecho un gran esfuerzo invirtiendo un millón de dólares en tiempos de crisis para mejorar la conectividad de Alerce y agradecemos este esfuerzo. Es de esperar que el GORE aporte los fondos para asfaltar este corto tramo de camino y así no se produzcan más destrozos al material rodante.” 

Solución “parche” 

“Una solución inmediata o “parche” sería que la Municipalidad de Puerto Montt envíe una motoniveladora para raspar la carpeta de rodado de ripio y emparejar la superficie de estos 2,5 kilómetros para hacer transitable el tramo,” dijo Miguel Berrocal.

“No es la solución ideal pero ayudaría a frenar el aberrante deterioro que sufren nuestras máquinas al transitar sobre este verdadero mar de cráteres que las hacen pedazos,” explicó.

Según los ejecutivos de Transmontt S.A. el asfaltado de este tramo de camino al terminal de La Colonia podría concretarse en noviembre de este año, según se lo han informado extraoficialmente personeros de Vialidad del MOP y del GORE.

Por: Peter Neilson