Alcalde de Hualaihué llama a ofertar en licitación que pretende mejorar conectividad de la comuna

45

El 21 de julio al mediodía es la recepción de las ofertas para proveer del “Servicio Integral para el Transporte Marítimo en la Provincia de Palena”, que responde a una necesidad imperiosa de mejorar la conectividad entre las comunas de Hualaihué y Puerto Montt y entre Hualaihué y el resto de Palena.    


Un llamado a los empresarios navieros, tanto nacionales como internacionales, para que presenten sus respectivas ofertas en el marco de la licitación pública para proveer del “Servicio Integral para el Transporte Marítimo en la Provincia de Palena para la continuidad de la Ruta 7: Conexión La Arena – Puelche y Hornopirén – Ayacara – Chaitén”, hizo el Alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache.

Este consiste en un contrato plurianual que forma parte del Plan de Conectividad Austral, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de conectividad de numerosas comunas del sur de Chile, entre ellas Hualaihué.

“Hago este llamado porque para nosotros como comuna de Hualaihué la conectividad entre La Arena – Puelche y Puelche – La Arena (en el Estaurio del Reloncaví) siempre ha sido fundamental. Si bien tenemos un camino alternativo para llegar a Puerto Montt, por Cochamó, éste es para las situaciones de emergencia, porque los costos en dinero y en tiempo que implica mover los vehículos por esa ruta son muy superiores a los del transbordo marítimo. Por lo tanto, necesitamos que el servicio mejore y creemos que la mejor forma para eso es que los empresarios se interesen en la licitación”, expresó Freddy Ibacache.

Efectivamente, este contrato contempla que la empresa que se adjudique la licitación deberá cumplir con una serie de condiciones que elevarán de manera sustantiva la calidad del transporte marítimo actual. En el tramo La Arena – Puelche se estipula que deberán operar dos naves de manera permanente, algo que hoy en día no siempre sucede, y que deberán realizar un mínimo de 24 frecuencias (ida y vuelta) diarias. Esto significa que el servicio operará entre las 6:45 AM y las 00:30 AM, lo que representa un gran avance para los habitantes de Hualaihué, porque actualmente las empresas navieras que operan en este tramo trabajan hasta las 8 PM aproximadamente.

Además, el contrato contempla la operación del tramo Hornopirén – Ayacara – Chaitén y Hornopirén (Pichanco) – Leptepú – Fiordo Largo – Caleta Gonzalo (una vez que se arregle el camino entre Caleta Gonzalo y Chaitén). Para el tramo Hornopirén – Ayacara – Chaitén el Ministerio de Obras Públicas entregará una nave para su utilización por parte de la Empresa Adjudicataria, la que también se deberá hacer cargo de la mantención y administración de la infraestructura portuaria, con las rampas y terminales respectivos, que el MOP construirá o reparará según sea el caso en cada lugar.

El MOP estima además la entrega de un subsidio mensual de un máximo de $65 millones para la empresa que se adjudique la licitación y establece multas para castigar el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

“Ojalá exista gente que realmente quiera adjudicarse esta licitación y por eso hago un llamado público para que los empresarios se interesen y puedan entregar sus ofertas en el Ministerio de Obras Públicas. Para nosotros la conectividad es fundamental: muchas veces se interrumpe el transbordo, ya sea porque se cierra el puerto, ya sea por otras circunstancias que se presentan, muchas veces nos hemos quedado con la operación de una sola barcaza, lo que implica filas de gente esperando… Queremos que Hualaihué sea una comuna turística, pero la gente nos reclama en el verano porque no tenemos una conectividad fluida. Por esto y muchas razones más es que estoy convencido de que si la licitación se adjudica nuestra calidad de vida se elevará”, concluyó Freddy Ibacache.

Especialmente importante es contar con un servicio de transbordo de calidad para casos de emergencias de salud. Frecuentemente se deben trasladar pacientes graves al Hospital de Puerto Montt, ya que en el Consultorio de Hornopirén sólo se resuelven enfermedades de baja complejidad. Por ello, muchas veces una vida humana depende de que se pueda efectuar un traslado expedito a la capital regional.

La fecha de recepción y apertura de las ofertas para esta licitación es el 21 de julio a las 12:00 del día, en el lugar y bajo las condiciones establecidas en las bases del contrato, las que se pueden comprar en cualquier oficina de la Dirección de Finanazas y Contabilidad del MOP a lo largo del país.