Fidel Espinoza destapa grave denuncia por maltrato físico y verbal de médico hacia enfermera

48

 

Una dura denuncia realizó esta tarde el diputado del PS Fidel Espinoza contra el doctor Mario Ríos, quien se desempeña en el Centro de Salud Familiar Angelmó y en el propio IST de Puerto Montt, ésta última institución que ha estado en el ojo del huracán las últimas semanas por las graves denuncias realizadas por el propio parlamentario en contra de un facultativo de dicha mutualidad por acoso laboral y sexual. 

Según lo denunciado por Fidel Espinoza, la enfermera del consultorio Angelmó Isabel Alvarado fue víctima de graves atropellos a sus derechos laborales y psicológicos por parte de Ríos. “El pasado 19 de junio este médico abusó de sus facultades para maltratar física y verbalmente a la profesional, lo que ocasionó a la enfermera un infarto al miocardio con síndrome coronario agudo”, según consta en los dichos del parlamentario que intervino en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados. 

En una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet la afectada señala textualmente  que “este señor –en alusión a Mario Ríos- tiene por costumbre maltratar a sus compañeros de labores, de preferencia mujeres”, señalando que en el SAPU Angelmó ella no ha sido la única afectada por los actos irracionales de Ríos.

VERGONZOSO  Y LAMENTABLE 

Sobre este punto Espinoza calificó la denuncia como grave y vergonzosa: “señalé hace 15 días cuando denunciamos lo del IST, que la valentía de 2 enfermeras  – Ximena Villarroel y Marcela Vera – que se atrevieron a denunciar los abusos, iba a marcar un antes y un después y no me he equivocado., ¿cuántas más enfermeras o profesionales de la salud sufren atropellos y vejámenes como estos? se preguntó el parlamentario en el hemiciclo.   

Espinoza pidió al alcalde de Puerto Montt aplicar las más drásticas sanciones contra este médico. “No es primera vez que recibimos denuncias contra el doctor  Mario Ríos;  ya como Director de Llanchipal tenía un trato pésimo; en la COMPIN no le renovaron su contrato porque tenía graves denuncias de maltrato y ahora acá en el SAPU Angelmó”.  

El diputado del distrito 56 señaló que las entidades públicas y privadas debían realizar a sus futuros profesionales un examen psicológico antes de contratarlos. “Es necesario saber clínicamente si están aptos para atender pacientes y para trabajar en equipo. Claramente este médico no pasaría ninguno de estos exámenes”, sostuvo Espinoza. 

Consultado el parlamentario respecto a que Ríos milita en su mismo partido político, solo se limitó  a señalar que “mi denuncia demuestra que no importa quien sea el abusador para que yo defienda los derechos de las personas. Lamentablemente este señor se dice ser socialista, pero como nos avergüenza que un socialista actúe así lo pasaremos al Tribunal Supremo del partido”, finalizó.