Nuevas obras pondrán fin a las inundaciones en Avenida La Cruz

38

Los niños con los pies mojados a causa del anegamiento de Avenida La Cruz serán parte del pasado, gracias a que en estos días se concretan las obras de construcción del sistema de aguas lluvias y repavimentación de esta importante arteria del barrio Mirasol-Padre Hurtado de Puerto Montt

Fue la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Margarita Montiel quien resaltó este hecho durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de este proyecto, una de las 15 obras seleccionada por los mismos vecinos y contempladas en el Contrato del Barrio Mirasol Padre-Hurtado, intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la ocasión, los vecinos fueron acompañados por las autoridades encabezadas por el Intendente Sergio Galilea, el Alcalde Rabindranath Quinteros  y el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal, entre otras.

Tras recorrer la calle y conocer los planos, Margarita señaló que han sido 14 los años que los vecinos esperaban este mejoramiento, tan necesario para evitar las consecuencias de las lluvias y que muchas veces las esperanzas de hacerlo realidad se perdían. “Pero hoy, por fin se hace realidad. Quiero agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que creó el Programa Quiero Mi Barrio. Incluso, ella misma una vez nos acompañó cuando estaba la calle anegada y se dio cuenta de nuestra realidad. Por eso, estoy segura que con estas obras veremos mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

El Seremi José Luis Queipul recalcó que el Programa Quiero Mi Barrio apunta a generar integración social en las ciudades. “Sin embargo -dijo- este programa  no existiría si los vecinos organizados a través de su Consejo Vecinal de Desarrollo, no participaron y eligieran ellos mismos la prioridad de las obras según sus necesidades. ¡Eso es democracia!”


INVERSIÓN

La  construcción del sistema de aguas lluvias y repavimentación de Avenida La Cruz significa una inversión de 182 millones de  pesos. Los trabajos contemplan la construcción del sistema de aguas lluvias con colectores en toda la avenida, y repavimentación entre los tramos Los Lagos y calle Camilo Henríquez con una longitud de 700 metros lineales, aproximadamente. Se contempla que terminen en febrero de 2010.

Barrio Mirasol-Padre Hurtado se encuentra en Fase II de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, que implica la ejecución del Plan de Gestión de Obras que contempla una cartera de 15 proyectos y que en total suman 1.800 millones de pesos. De ellas, 5 se encuentran terminadas, 3 en ejecución, 2 con diseño terminado y 5 en etapa de diseño. En forma paralela, se lleva a cabo el Plan de Gestión Social, cuyo fin es complementar el trabajo de la comunidad con la recuperación de sus espacios públicos.

Cabe recordar que en la Región de Los Lagos el Programa Quiero mi Barrio interviene en 7 sectores, con una inversión que supera  los 6 mil millones de pesos. Los barrios beneficiados son Mirasol – Padre Hurtado, Alerce Histórico y Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén, de la comuna de Puerto Montt; y Carlos Condell, Ovejería, Quinto Centenario y Franke en Osorno.