Simulacro ante emergencia volcánica movilizará a los habitantes de Hualaihué

Así lo informó Guillermo Núñez Montecinos, Director de la ONEMI de la Región de Los Lagos, en la primera reunión al respecto, en la que participaron representantes del Comité Comunal de Emergencias y de los distintos establecimientos educacionales. 


 

Ante la seguidilla de temblores que se produjeron entre mayo y junio del año pasado en Hualaihué, los que sumados a la falta de información generaron un alto nivel de angustia en la población, es que este año la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de la Región de Los Lagos decidió realizar un completo ejercicio de preparación ante una emergencia volcánica en la comuna.

Guillermo Núñez Montecinos, Director de la ONEMI de la Región de Los Lagos, manifestó en la primera charla informativa realizada en Hornopirén, la que se llevó a cabo tras una visita del funcionario a la localidad de Pichicolo y a la comunidad huilliche del Lago Cabrera, que “uno de los principales problemas que tiene que ver con la protección civil es la falta de conocimiento de las personas respecto de cómo actuar en situaciones de emergencia. El año pasado tuvimos un ejemplo palpable en la comuna, cuando la principal inquietud ante la cantidad de temblores que hubo fue no saber qué estaba pasando, lo que puso a la comuna una situación muy delicada”.

Agregó  que “ahora tenemos claro que los temblores no fueron de origen volcánico, sino que se debieron a la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, que va desde Aysén hasta Alto Bio Bío, pasando por Hualaihué. Elegimos una situación de erupción volcánica para articular los planes de emergencias comunales e institucionales, pero podríamos haber elegido cualquier otra eventualidad de emergencia”.

El simulacro se hará en octubre, por lo que hasta esa fecha se efectuarán una serie de actividades para lograr la coordinación y correcta actuación de todos los entes que se deben involucrar en una situación de este tipo. “Nos interesa ver cómo reaccionan los colegios, existiendo escuelas que nos preocupan más, como la de Chaqueihua, por estar más cerca del Volcán Hornopirén, por ello tiene que haber una entidad encargada de ir a buscar a esos niños y sus familias. También se buscará una zona de seguridad, se trabajará con los funcionarios de la salud para las situaciones de contingencia puntuales, con Carabineros para lo que corresponda, con la Gobernación Marítima, el Comité Comunal de Emergencias, la Dirección Municipal de Obras para determinar cómo se van a usar las maquinarias a disposición, etc. El simulacro será el examen final de todo este ejercicio preparatorio”, explicó Guillermo Núñez.

Añadió que esta organización servirá para poder enfrentar de mejor manera otros eventos de emergencia, porque la comunidad podrá estar al tanto de cómo funciona el Plan Nacional de Emergencias, al que se debe adecuar el Plan Comunal de Emergencias y cada uno de los planes institucionales. Destacó que todos deben saber que la autoridad política territorial es el alcalde y su Comité Comunal de Emergencias, siendo ellos la primera unidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

Si bien el simulacro se enfocará principalmente en los establecimientos escolares, se trabajará con la comunidad en general para que todos estén al tanto.  “Lo importante es que la comunidad asuma su rol y entienda que se le están entregando herramientas para que todos puedan actuar con tranquilidad, que es lo más importante en una situación de emergencia”, concluyó Guillermo Núñez.

Luis Curihuinca, Secretario Municipal y encargado del Comité Comunal de Emergencias, el que está conformado por los servicios públicos permanentes en la comuna (Carabineros, Bomberos, Armada, Conaf, Consultorio, Funcionarios Municipales), expresó que “de aquí a octubre se establecerán los planes institucionales e iremos integrando a las juntas de vecinos y otras organizaciones, para que todos se den por enterados de este ejercicio que permitirá estar más preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia”.