Comunidad y autoridades rechazan astillero en Anahuac

32

Su más enérgico rechazo a la construcción de un astillero en el sector Anahuac expresó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

El jefe comunal entregó  una serie de argumentos para fundamentar esta postura, al tiempo que informó que el municipio se pronunció inconforme ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a la Conama por los ejecutores del proyecto.

La iniciativa de tipo industrial considera la instalación de un astillero para naves de hasta mil toneladas en el canal Tenglo, a la altura de la tradicional caleta pesquera de Anahuac.

Quinteros explicó que el nuevo Plano Regulador de la Comuna –actualmente en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría- prohíbe la instalación de nuevas actividades de tipo industrial en el borde costero distintas a las ya existentes.

“No queremos densificar las actividades industriales por la contaminación que generan y porque nos interesa recuperar el borde costero para distintas actividades de la comunidad. Eso ha quedado plasmado en el nuevo Plano Regulador y nosotros vamos a defender firmemente esa posición”, precisó el alcalde.

En ese contexto, señaló que la instalación del astillero en ese sector se contrapone con el proyecto municipal de construir en la zona la casa de botes y generar, desde ese hito, un espacio para el desarrollo de deportes náuticos en el canal Tenglo.

“El borde costero ya está suficientemente exigido con actividades industriales, a nosotros lo que nos interesa es ordenarlo y generar un mejor uso. Por eso consideramos la mantención de las iniciativas de tipo industrial que ya están instaladas, pero definimos no autorizar la instalación de otras nuevas”, detalló Quinteros.

Adicionalmente, el acceso a la concesión marítima donde se pretende instalar el astillero es a través de terrenos municipales. “El municipio no ha dado ni dará autorización para el acceso a esa concesión marítima a través de sus terrenos “, enfatizó el alcalde.

Desde la Cámara Baja, el diputado Patricio Vallespín expresó su inquietud por los “graves efectos que podría tener la instalación del astillero en Anahuac, perjudicando la calidad de vida de los vecinos y la fuente laboral de los pescadores artesanales”.

El parlamentario por Puerto Montt recordó que desde el año 2007 viene manifestando su preocupación por la situación del Canal Tenglo en general, razón por la cual organizó una jornada con la comunidad de Anahuac, para que en conjunto con las autoridades se implementaran estrategias para potenciar el desarrollo turístico y pesquero del sector.
 
“En esta reunión la autoridad adoptó una serie de compromisos pensando en la sustentabilidad del canal Tenglo, pero al parecer les ha fallado la memoria, puesto que un proyecto como el de este nuevo astillero solo perjudica el potencial turístico y la sustentabilidad de uno de los sectores históricos más importantes de Puerto Montt”.
 
Agregó que «en la actualidad la fiscalización en Anahuac es bastante deficitaria, lo cual ha generado focos de contaminación, todo lo cual contribuye a pensar que este nuevo proyecto de astillero no es una buena idea”.
 
Por último, destacó que en la nueva institucionalidad ambiental del país y a partir de una proposición suya en el articulado de la ley; todas las declaraciones de impacto ambiental podrán considerar las inquietudes que la comunidad plantee, debiendo satisfacer cabalmente los requerimientos de los ciudadanos.
 
El diputado Vallespín se comprometió a acompañar la demanda de los vecinos para evitar que el proyecto se concrete y a resguardar las condiciones del Canal Tenglo, para no poner en riesgo su sustentabilidad y su potencial turístico y pesquero; en beneficio de una actividad que perfectamente puede desarrollarse en otra zona, afirmó.