Inspección del Trabajo ratifica acoso sexual en el IST. Enfermera afectada: «Esto es un homenaje a la mujer»

120

«Quiero dar las gracias a todas las personas que creyeron en mi, al diputado Espinoza, a mis colegas y mi familia», «es una etapa que ha terminado pero sé que es un principio a muchas otras denuncias que van a venir de mujeres que han vivido estas situaciones», relató con una mezcla de tranquilidad y amargos recuerdos, la enfermera Ximena Villarroel, al conocer la clara decisión de la Inspección del Trabajo al decretar que el médico Álvaro Escobar la acosó sexualmente. Agregó «esto es un homenaje a la mujer».

Es necesario recordar que Ximena Villarroel denunció al jefe médico del IST, Álvaro Escobar, por hechos que configuran Acoso Sexual de acuerdo a la ley laboral. A lo anterior se sumaron las quejas de la paramédico Claudia Cornejo, de la enfermera Marcela Vera y el doctor Eduardo Santibañez por acoso laboral contra el mismo doctor.

La resolución de la inspección provincial del Trabajo, a cargo de Jorge Moreira, detalla. «De acuerdo a los antecedentes que se lograron reunir en torno al caso, en la investigación realizada se ha constatado la existencia de un acoso sexual, en efecto, una conducta para ser estimada como constitutiva de acoso sexual laboral». «De las entrevistas hechas y los documentos a los que tuvo acceso el fiscalizador a cargo de la comisión, existen indicios suficientes para dar por constatado el acoso sexual denunciado. En diversas entrevistas sostenidas con trabajadores de la empresa cuya identidad se reserva sólo para el conocimiento de tribunales, han declarado algunos de ellos bajo juramento que han conocido y sido testigos del acoso sexual entendiéndose por tales, requerimientos de carácter sexual no consentido que ha sufrido la trabajadora denunciante».

El diputado Fidel Espinoza indicó que «esto demuestra que la denunciante habló con la verdad y que fue parte de un ataque vil». El parlamentario alabó la valentía de las 3 mujeres denunciantes y adelantó que el IST deberá pagar una multa millonaria qus sentará un precedente histórico en la materia, enfatizando que las acciones legales contra el organismo y el médico Álvaro Escobar seguirán su curso normal. Sobre el reconocimiento de Escobar y señora de una supuesta relación extramarital que habría involucrado a Ximena Villarroel, Espinoza recalcó que «la infamia y canallada inventada por el señor Álvaro Escobar y su esposa era precisamente eso… una canallada y una infamia que se puede construir en una mente que no está sana».

El padre de Ximena Villarroel resumió en una frase el sentimiento de la familia que se ha visto afectada en su totalidad y que ha apoyado desde el primer momento a su hija: «Al final obró la razón y la justicia sobre todo este montaje».

Espinoza solicitó al abogado Moisés Valencia que pida perdón a las personas afectadas y «a los señores abogados principiantes de Puerto Montt que se excusen con las mujeres a las que ofendieron, en particular a Ximena Villarroel».

Sobre la denuncia de acoso laboral, Marcela Vera expresó que están esperando la notificación dentro de los próximos días. Frente a esto Fidel Espinoza declaró que la empresa no ha cambiado su conducta y sigue presionando a los trabajadores.


Por: Mauricio Sáez E.

Foto gentileza de Prensa Fidel Espinoza