Taller de producción proyecta una región limpia al 2020

Contar con una región limpia al 2020, sustentable y que incorpore en su ADN la producción limpia como una herramienta vital en sus procesos productivos, fueron algunas de las conclusiones del primer Taller Regional de Producción Limpia, efectuado en la ciudad de Puerto Montt. Este taller organizado por el Consejo de Producción Limpia, de la Región de Los Lagos concitó la participación de cerca de 30 líderes provenientes desde las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno. Profesionales, académicos, consultores, asociaciones gremiales, empresarios, servicios públicos,  hicieron aportes sustantivos para proyectar el futuro de la producción limpia en la Región en los próximos 10 años.

A juicio del secretario ejecutivo regional de esta entidad, Agustín krögh, este taller es de gran relevancia “ya que se analizaron 8 ejes temáticos los que nos permitieron tener una mirada más holística de la realidad en la región sobre producción limpia y lo más importante, desde sus propios protagonistas que, sin duda, validan este proceso”, puntualizó.


El subdirector técnico del Consejo Nacional de Producción Limpia, Mauricio Ilabaca afirmó que este Taller Regional es de gran relevancia para el Consejo Nacional, debido a que esta región fue la primera en efectuar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el sector salmonero.

“Existe una valiosa experiencia que podemos proyectar hacia el futuro y lo más importante aún que esta región seguirá contando con un capital humano relevante, con conocimiento e interés en el tema, lo que va a permitir proyectar la producción limpia en los próximos diez años”, concluyó Ilabaca.

Taller

La metodología del taller a cargo del Jefe de Administración y Control, Eugenio Herrera, incluyó 8 ejes temáticos, correspondientes a Innovación, fomento e incentivos, acceso a mercados, cultura y difusión, formación de capacidades, regulación y cumplimiento, cooperación público-privada y temas emergentes. Estos temas fueron abordados por los diversos grupos, realizando posteriormente un plenario con las conclusiones e ideas generadas en la actividad por los participantes.

 
Las conclusiones de este Taller Regional de Producción Limpia serán presentadas -al igual que los efectuados en  otras 12 regiones donde está presente el consejo nacional- el próximo 24 de septiembre en un gran encuentro nacional.