Vecinos piden cese en funcionamiento de planta Diesel en Trapén por derrame de 21 mil litros de petróleo

82

El 29 de junio de 2008, los vecinos del sector Trapén denunciaron ocultamiento a las autoridades de un informe ambiental hecho para la empresa Energía Latina y que tuvo por objetivo la aprobación de funcionamiento (ver noticia relacionada).

El derrame de 21 mil litros de petróleo, ocurrido hace diez días aproximadamente, puso nuevamente en tribuna a la central termoeléctrica, puesto que el combustible se encuentra vertido en pozos de recolección de aguas lluvias lo que contaminaría las napas subterráneas que proveen de agua potable a 1.200 familias del sector, para tener una dimensión de la parte afectada, son 6.700 hectáreas, una superficie mayor a lo que constituye el plano urbano de Puerto Montt.

De la situación los vecinos se enteraron por fuentes internas de la empresa, pero alegan que hasta ahora no han tenido informes de las autoridades pertinentes. Solicitan la prohibición de funcionamiento, el pronunciamiento e intervención del Intendente, de la autoridad sanitaria y CONAMA, además de esclarecer los hechos definiendo riesgos futuros. La presidenta de la Junta de vecinos del sector, Sandra Vidal y el vocero Francisco Fernández piden un plan de contingencia por el grave daño ambiental que pudiera afectar a más de 5.000 personas, 2 postas rurales y 3 escuelas.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto gentileza vecinos de Trapén.