Después de cumplirse 30 días de suspension de la paralización el 20 de junio, los gendarmes dieron un plazo razonable al Gobierno a fin de que una propuesta final llegara, esa propuesta llegó pero los puntos detallados no dejaron conformes a los funcionarios, por lo que decidieron comenzar a contar de esta medianoche un paro nacional.Uno de los aspectos que más les interesaba era la eliminación del grado 26, cuestión que el Ejecutivo se limitó a «mejorar».
Dirigentes nacionales informaron que entregarán una contrapropuesta al Gobierno y de ser aceptada suspenderían las movilizaciones que están en curso y las programadas.
En Puerto Montt la cárcel de Alto Bonito cerró sus puertas a las 17.30 horas, negando la entrada y salida de reos, situación similar a las medidas adoptadas en otros penales del país. Gendarmes locales llaman a los parlamentarios por la zona, dirigentes gremiales, amigos y autoridades a concurrir al recinto a informarse de la problemática y apoyar las demandas de los trabajadores penitenciarios.